Sánchez y Leonor

La princesa Leonor junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales el pasado 23 de julio. EFE/ MARISCAL

No hay consenso entre las formaciones políticas para eliminar la prevalencia del varón a la mujer en la sucesión a la Corona. Después de que Artículo14 desvelara que en el reinado de Don Juan Carlos se puso sobre la mesa reformar el artículo 57 de la Constitución, los dos grandes partidos, PP y PSOE, se muestran a favor de acabar con la ley semi sálica, pero si bien el partido del Gobierno está a favor de abrir el melón desde el Congreso, en el PP las reservas son enormes: temen que los socios del Ejecutivo traten de boicotear el espíritu del plan. Zarzuela ha evitado pronunciarse, al destacar que los límites constitucionales no lo permiten: “Ventanilla equivocada”.

“Cada vez que el PSOE habla de hacer la reforma de la Constitución siempre entra el asunto de la prevalencia del varón sobre la mujer en la ley de sucesión”, expuso Patxi López, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Según añadió, Pedro Sánchez estaría a favor de “alcanzar este consenso”. De hecho, fuentes socialistas aseguraron que está en su agenda.

En el Partido Popular fueron mucho más escépticos. “No es un debate urgente, por desgracia España no está para grandes consensos”, zanjaron las fuentes consultadas. “Dado que la heredera de la Corona es una mujer, en este momento no existe una urgente necesidad para realizar esa reforma agravada de la Constitución”, explicaron desde la dirección nacional, aún precisando que Alberto Núñez Feijóo está a favor de eliminar la prevalencia del varón, informa Pablo Montesinos.

“El problema es la absoluta falta de respeto a la Constitución y a la Monarquía”, dicen en el PP

Para el PP, el problema de inicio es “la absoluta falta de respeto a la Constitución y a la Monarquía” por parte de los socios de Sánchez. Así explica la situación un alto cargo popular, en conversación informal con este diario: “Sería un carajal aunque la propuesta sea positiva. Si era difícil en época de Don Juan Carlos, con el bipartidismo, más ahora en el reinado de Don Felipe”.
La cuestión ocupó buena parte de las comparecencias de prensa este martes en el Congreso. Las formaciones minoritarias respondieron que “sí” al planteamiento hecho por Don Juan Carlos, pero en algunos casos para abrir el debate entre Monarquía o República.

Cualquier reforma que afecte al título II de la Corona supone iniciar el camino por un auténtico camino de espinas, ya que es necesario aplicar el artículo 168 de la Constitución, por el que es necesario conseguir la mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, que el líder del Ejecutivo convoque elecciones, que las nuevas Cámaras ratifiquen la decisión y lograr nuevamente la mayoría de dos tercios de ambas Cámaras. Posteriormente, se hará un referéndum para ratificar la reforma, y es aquí donde surge el problema, ya que los partidos republicanos exigen aprovechar la situación para someter a la población a un referéndum nacional sobre la Monarquía.

“Nosotros somos un partido republicano y aprovecharemos cualquier referéndum para eliminar esta Institución, no tiene sentido mantener un sistema de privilegios que no encaja en un sistema democrático”, afirmó Ángela Micó, de Sumar-Compromís. Esta postura es compartida desde Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna. “En Zarzuela siempre ha preocupado este tema porque la Monarquía es un sistema machista”, consideró. “Nosotros no estamos dispuestos a tapar micros como hizo Adolfo Suárez para evitar que la mayoría de la ciudadanía pidiera una República, y esto es una prioridad en nuestro programa”.
Por su parte, Vox quiso dejar claro que apoyará toda reforma que “sirva para blindar la Monarquía y garantizar su continuidad”, en palabras de su portavoz, Pepa Millán.