El Gobierno firma la soberanía fiscal de Cataluña a falta de leyes que la sostengan

La Generalitat podrá desplegar una Agencia Tributaria propia para dar forma a su "financiación singular", según el acuerdo alcanzado con el Gobierno

Pedro Sánchez y Salvador Illa.
KiloyCuarto

Gobierno y Generalitat han sellado este lunes en el marco de la comisión bilateral entre ambos ejecutivos las bases de la “financiación singular” catalana que debe incluir el despliegue de una nueva Hacienda catalana, aunque todo ello queda condicionado a un paquete de cambios legislativos para que, entre otras cosas, Cataluña asuma progresivamente la gestión del IRPF.

El acuerdo alcanzado —que plasma en un documento de bases el pacto político sellado por PSC y ERC que convirtió a Salvador Illa en presidente de la Generalitat— incluye el compromiso de tener en cuenta las ” necesidades y singularidades de Cataluña” y menciona también las del resto de comunidades para tratar de neutralizar las protestas de presidentes autonómicos como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que ya deploró la pasada semana “el saqueo” del Estado.

La “financiación singular” que se está diseñando para la Generalitat se basará en el llamado “principio de ordinalidad”, cuyo sentido es que Cataluña no pierda posiciones en el ranking de autonomías una vez realiza su contribución fiscal a la Administración General del Estado, y también en una mayor capacidad normativa para la comunidad catalana. Según los firmantes, este modelo es “compatible con una reforma general del sistema de financiación autonómico”.

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han presidido la comisión, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la secretaria General de Presidencia, Eva Giménez, y el secretario general de Economía y Finanzas, Juli Fernández.

Características básicas

Suficiencia financiera y corresponsabilidad fiscal, para garantizar los recursos necesarios para Cataluña y el resto de Comunidades Autónomas en relación con sus competencias, a la vez que se garantiza también la suficiencia de los recursos del Estado, para lo que se establecerán porcentajes de participación en la recaudación de los tributos que se acuerden (cesta de impuestos).

Solidaridad: se prevé una aportación solidaria transparente para seguir contribuyendo al bienestar de los ciudadanos del resto de comunidades autónomas, calculada con transparencia y criterios objetivos.

Bilateralidad y multilateralidad: El reconocimiento de espacio para la bilateralidad es compatible con la participación de Cataluña en las reuniones multilaterales que se celebren para alcanzar el consenso sobre la reforma del sistema de financiación.

Financiación adicional para las competencias específicas y singulares de Cataluña y de las restantes Comunidades Autónomas que opten por ello como vía para la financiación de sus competencias no homogéneas.

Ampliación de la capacidad normativa: habrá que respetar los límites de la normativa europea, y se prevé la introducción en el nuevo sistema de financiación de mecanismos adicionales a los actuales para limitar la competencia fiscal a la baja entre territorios.

Desaparición del mecanismo de entregas a cuenta: los ingresos del nuevo modelo irán vinculados a la recaudación, de forma que desaparecerán las entregas por anticipado.

La Agencia Tributaria de Cataluña

El acuerdo recoge la voluntad de Cataluña de desplegar la hacienda catalana para gestionar los impuestos de forma progresiva, como vía para profundizar en su autogobierno en materia de autonomía fiscal y financiera.

El acuerdo prevé un modelo en red de gestión del sistema tributario donde participen la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las administraciones tributarias autonómicas, con reglas de coordinación que aseguren una gestión “eficaz y eficiente, y con garantías plenas en la prevención y lucha contra el fraude”.

Para avanzar en este despliegue, se creará un grupo de trabajo entre los dos gobiernos.

Las dos administraciones también acuerdan intensificar la participación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en la campaña de renta del 2025 y se comprometen a analizar la cobertura convencional o legal para que se puedan presentar las declaraciones del IRPF en la ATC. Se ha acordado también que, a lo largo de 2026, una vez modificado el marco legal, la ATC pueda comprobar la correcta aplicación en las declaraciones del IRPF de la normativa autonómica, en particular las deducciones aprobadas por el Parlament.

Otros puntos del acuerdo

La comisión bilateral también ha acordado el despliegue del Convenio relativo al modelo de gestión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) salido de la última Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) que, además de permitir que se avance hacia un modelo de gestión compartido, preverá que las declaraciones del impuesto se puedan presentar indistintamente ante las dos administraciones, con la posibilidad de utilizar la idCAT.

Finalmente, se especifica que la CMAEF adoptará el acuerdo correspondiente para materializar la asunción parcial por parte del Estado de la deuda de Cataluña con el Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas una vez entre en vigor la ley que apruebe la medida.

TAGS DE ESTA NOTICIA