El PSOE carga contra las críticas de Sumar por el caso Koldo: “No nos va a dar lecciones de cómo tomar medidas”

Óscar López defiende que el Gobierno liderado por Sánchez ha sido "el primero de la historia" que "ha tomado medidas tan pronto como estalló el caso Ábalos"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
EFE / Daniel González

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha replicado a Sumar que no le dé “lecciones” al PSOE sobre cómo actuar contra la corrupción, a la vez que ha recordado que el hasta ahora número tres de la formación, Santos Cerdán, salió del partido a las dos horas de conocerse íntegro el informe de la UCO sobre las presuntas mordidas en obras públicas.

Así se ha pronunciado el ministro en declaraciones al programa Malas lenguas de TVE después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya reprochado al PSOE el “inmovilismo” y la falta de “señales” sobre medidas de regeneración democrática y de avance social. Es más, ha advertido de que así “no se puede seguir” y que la legislatura “está en sus manos”.

El también secretario general del PSOE madrileño ha defendido que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha sido “el primero de la historia” que, ante un presunto caso de corrupción que afecta a su partido, “ha tomado medidas tan pronto como estalló el caso Ábalos y tan pronto como se conoció el auto en relación con Cerdán”.

López ha confirmado que Sánchez anunciará más medidas en este sentido en el Comité Federal del PSOE, así como en su comparecencia del día 9 de julio en el Congreso de los Diputados. “Pero ya le digo que ningún partido, tampoco Sumar, le va a dar lecciones al PSOE de cómo toma medidas en su partido“, ha enfatizado.

Dice que el PSOE está “actuando”

Dicho esto, el ministro ha puesto en valor la reacción de Sánchez frente a la del PP que, según ha rememorado, votó “25 veces en contra” para que el expresidente Mariano Rajoy compareciera en las Cortes Generales por el caso Bárcenas.

Por ello, ha reconocido que, aunque el PSOE “está dolido” tras la implicación de su ex secretario de Organización en un caso de corrupción, también está “actuando”. “El presidente del Gobierno sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo”, ha zanjado.

Sobre las medidas trasladadas por Sumar en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, el ministro ha señalado que las propuestas “son bienvenidas”, se estudiarán “y seguro que muchas de ellas saldrán adelante”. “Gracias por las propuestas. Y estoy convencido de que pactaremos muchas medidas con nuestros socios de Gobierno y con el resto de grupos parlamentarios”, ha remachado.