El Rey Juan Carlos ha llegado al Palacio de El Pardo a las 13:11 horas, en solitario, en un vehículo conducido por un conductor. Sin pararse ante los periodistas congregados en la puerta, sí ha saludado con la mano. Escasa media hora después han llegado la Reina Sofía y la Infanta Cristina en un coche. A continuación han arribado la Infanta Elena con sus dos hijos, Froilán y Victoria Federica, los Urdangarin y Ana María de Grecia, su hijo Pablo y Marie-Chantal. Los últimos en llegar, poco antes de las 14:00 horas, han sido los Reyes con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Como ya informara este medio, el Rey Juan Carlos acepta así la invitación de su hijo, Don Felipe, y reivindica su legado. Este viernes, en los actos con motivo del 50 aniversario de la democracia, Don Felipe realzó la labor de la Corona durante la Transición.
Las últimas apariciones públicas conjuntas
La última foto pública entre el Rey Juan Carlos junto a su hijo tuvo lugar con motivo del funeral del Rey Constantino de Grecia, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. Fue en febrero de 2024, y la imagen del Rey Padre apoyándose en el brazo de su hijo para salir fue interpretado desde algunos medios como un gesto para normalizar la relación entre ambos después de la retirada de Don Juan Carlos de la vida oficial (marzo de 2020) y de España (agosto de 2020) para residir en Abu Dabi tras las informaciones acerca de las presuntas irregularidades en su actividad fiscal. Antes de este funeral, también se vieron en el 60 cumpleaños de la Infanta Elena, el 21 de diciembre del año anterior.
La última vez que vio a la Princesa Leonor
Así las cosas, Don Juan Carlos ha cogido el guante del almuerzo privado para reivindicar su legado, y así ver a su familia. Desde su entorno, afirman que el ex Jefe del Estado se encuentra dolido, tal y como refleja en sus memorias, pero con ganas de reencontrarse con su familia. En particular, el Emérito ha reflejado en distintas ocasiones sus ganas de ver a su nieta y heredera al Trono, la Princesa Leonor. Los Reyes consintieron un encuentro en septiembre de 2024 en Marín, aprovechando que la heredera cursaba su formación en la Armada y su abuelo se encontraba en Sanjenjo.
Así, el Rey Juan Carlos acepta la invitación del almuerzo privado para conmemorar su legado. Un momento agridulce, ya que, a diferencia de él, la Reina Sofía sí estará presente en los actos organizados en el Palacio Real el día anterior, en los que Don Felipe le impondrá a su madre el Toisón de Oro, al igual que a los padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero, y el ex presidente del Ejecutivo, Felipe González.



