El Tribunal de Cuentas multa a Vox con 862.000 euros por recibir donaciones irregulares

El partido anuncia que recurrirá en el Tribunal Supremo, como hizo con una sanción impuesta en 2024

MADRID, 11/12/2024.- El líder de Vox, Santiago Abascal y la portavoz, Pepa Millán, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

El Tribunal de Cuentas ha acordado sancionar a Vox con 862.496,72 euros por infracción “muy grave” al recibir donaciones sin respetar los requisitos de legalidad en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

La multa se ha aprobado en el último Pleno del Tribunal de Cuentas y ha salido adelante con el voto particular de dos consejeros. Los de Santiago Abascal pueden recurrir en el Tribunal Supremo por la vía de lo contencioso-administrativo.

En concreto, a Vox se le sanciona por incumplir el apartado a del artículo 17.2 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos al haber recibido o aceptado donaciones no identificadas en efectivo.

Ingresos anónimos en cajeros

El origen del expediente sancionador son los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad anual de Vox en los años 2018, 2019 y 2020, en los que se apuntó a más de 330.000 euros que Vox recibió en cajeros automáticos como “actividades promocionales”, sin que el fiscalizador pudiera dilucidar si realmente responden a la compra de productos de merchandising del partido o si suponen donaciones anónimas que están prohibidas por la ley.

No es la primera vez que Vox recibe una sanción del Tribunal de Cuentas, que ya le multó en julio del pasado año con 233.324,22 euros por un expediente que se abrió el año anterior por financiación irregular detectada en el informe de 2019 por usar donaciones para acciones judiciales.

Aquella multa fue recurrida en el Supremo y ahora Vox vuelve a anunciar que impugnará en el Alto Tribunal al considerar que esta nueva sanción es “injusta” y contraria a la propia Ley, a las resoluciones del fiscalizador y a sus antecedentes.

Dos votos particulares

En su opinión, no existe base legal para la sanción y subraya que la decisión del Tribunal de Cuentas no ha sido unánime y que dos de sus consejeros han emitido votos particulares “en los que defienden que no hay motivo alguno para la sanción”.

Por todo ello, la formación confía en que tanto esta sanción como la del año pasado, impuesta por hacer una cuestación para cubrir la fianza contra los separatistas, serán anuladas.

TAGS DE ESTA NOTICIA