Desde Génova 13

Euforia en el PP: aspira a una desmovilización de la izquierda y menor dependencia de VOX

El PP cree que la delicada situación del Gobierno puede aumentar la abstención socialista y favorecer a sus líderes territoriales. Azcón disuelve las Cortes este lunes e irá a elecciones el 8 de febrero

Feijóo junto a María Guardiola en Lobón
EFE/ Jero Morales

Cuando los presidentes autonómicos populares, totalmente coordinados con la dirección nacional, decidieron predicar con el ejemplo y convocar elecciones anticipadas -si no conseguían sacar adelante los presupuestos- nunca imaginaron el escenario que tienen a la vuelta de la esquina. “No puede ser mejor para nosotros, el sanchismo se derrumba“, resumen desde Génova 13.

El destino caprichoso ha querido que el carrusel electoral que se avecina coincida con el peor momento para el presidente, Pedro Sánchez, y para el conjunto del Partido Socialista. Esta semana ha sido, sin duda, la más dura de la legislatura para el Gobierno: el Me too dentro del partido ha alcanzado a siete dirigentes, el expresidente de la SEPI, Leire Díez y Antxon Alonso (socio de Santos Cerdán) han sido detenidos y se han realizado múltiples registros de la UCO en busca de pruebas de corrupción.

La realidad es que el panorama es cada vez más desolador para el Gobierno: “Tienen a un candidato imputado (Gallardo), a otra con una foto comiendo con el acosador Salazar (Pilar Alegría) y a María Jesús Montero salpicada por la detención de Vicente Fernández”, explica un miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Visto así, no parecen los mejores cabezas de cartel para las elecciones de Extremadura, Aragón y Andalucía.

Abstención socialista y menos dependencia de VOX

En este punto los ánimos han ido mejorando dentro de las filas populares. Hace unas semanas había cierto temor en algunos sectores por la fuerza que VOX estaba cogiendo en las encuestas, y lo que eso podría afectar en las futuras negociaciones con ellos. Ahora, creen que pueden conseguir una posición más fuerte y depender menos de los de Abascal.

El objetivo para el PP de este goteo electoral es conseguir victorias consecutivas en comunidades populares, pero sin que la dependencia de VOX les penalice. El partido de Abascal no quiere entrar en los gobiernos autonómicos -y mucho menos antes de las elecciones generales- pero busca “retratar” al PP y llevar a los líderes autonómicos al extremo.

Con el panorama actual, en Génova confían en que la abstención de votantes socialistas desencantados ayude a que los resultados sean más favorables para los presidentes autonómicos. Confían en la desmovilización de una izquierda totalmente defraudada con sus dirigentes.

Azcón disuelve las Cortes

En último en unirse a esta estrategia nacional ha sido el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Como ya avanzamos en Artículo 14, Aragón irá a elecciones el próximo 8 de febrero al haber fracasado el último intento de alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos de 2026 entre el PP y VOX. Mañana se aprobará el decreto de disolución de las Cortes.

Durante dicha negociación, VOX ha puesto de ejemplo a la Generalitat Valenciana y todos los postulados que ha comprado el nuevo presidente, Juanfran Pérez Llorca. El resto de barones ya saben que VOX utilizará lo conseguido con el valenciano para negociar las futuras investiduras. Llorca ha dado todo a la extrema derecha y se lo ha puesto muy difícil a sus compañeros.

La realidad es que el escenario para Azcón es inmejorable. La ministra portavoz del Gobierno -y futura candidata a las elecciones en Aragón- Pilar Alegría, ha cometido una torpeza mayúscula. El 4 de noviembre fue pillada comiendo con el exdirigente del PSOE, Paco Salazar, que en julio fue apartado de la dirección del partido después de que varias mujeres le acusaran de “comportamientos inadecuados”. Esa foto, publicada en exclusiva por Artículo 14, será utilizada en campaña por el PP.

¿Repetición electoral en Extremadura y Andalucía?

Antes de las aragonesas, se celebrarán las elecciones extremeñas y con ellas el PP podrá tener un termómetro de todo lo que el ciclo electoral traerá. En Extremadura empieza todo. Se decide todo.

Abascal lo sabe y está dejándose la piel en la campaña electoral. Ha tenido días con dos actos diarios durante las últimas tres semanas y ha recuperado una de sus imágenes más icónicas. Ha vuelto a emplear un recurso que él mismo utilizó en el año 2018, cuando VOX irrumpió por primera vez en el parlamento andaluz. Abascal se ha vuelto a hacer viral con un video subido a su caballo.

Sabe que su partido tiene muchas posibilidades de duplicar el número de escaños en esa comunidad autónoma y, por eso, ha recuperado el relato, la épica. En el vídeo se le ve subido a lomos del equino ataviado con una boina y una capa, pastoreando rebaños de merina negra en la dehesa extremeña. Abascal habla a su público a través de las imágenes y entiende el lenguaje de las redes sociales mejor que cualquier líder nacional.

Extremadura y Andalucía son dos territorios donde VOX intentará desestabilizar a los presidentes populares. María Guardiola y Juanma Moreno están en las antípodas ideológicas de VOX. No piensan tragar con una fórmula similar con la que Pérez Llorca ha vendido su alma a Abascal. Por ello, fuentes populares no descartan que en Extremadura y Andalucía se decida volver a las urnas tras no conseguir un acuerdo con VOX: “No hay que tener miedo a las repeticiones electorales”, sentencia un barón popular. El problema es que las puede cargar el diablo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.