La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha señalado que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tiene un “problema personal” con ella al dirigirse en términos como “pasar por el aro” o por pedir su “cabeza”, así como por insultarla y atacarla, apuntando nuevamente hacia un supuesto machismo del líder de ultraderecha.
“No debe de ver bien que haya mujeres que lideremos y además lo hagamos con firmeza”, ha insistido este lunes en respuesta a los medios de comunicación sobre unas declaraciones suyas en las que replicaba a Vox que no iba a pasar por el aro de Vox como había planteado previamente Abascal si quiere volver a gobernar en Extremadura.
“Yo creo que es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien. Debe tener algún problema personal conmigo porque no debe estar acostumbrado a que alguien le lleve la contraria”, ha señalado Guardiola, para argumentar que por ello Abascal pide “que pase por el aro” o su “cabeza“, así como le ataca o insulta, ha dicho, en sus declaraciones.

Sobre su relación con Vox a partir del 21 de diciembre y si volvería a gobernar con la formación de Abascal, ha señalado que “siempre” ha sido “muy clara“, y que así lo ha sido durante los dos años y medio de gobierno, para añadir que los extremeños saben “perfectamente” cuáles son los “límites” que han tenido y que van a seguir teniendo.
En todo caso, ha rechazado entrar en debate con Abascal, porque con quien quiere hablar “de las dos personas que aparecen en el cartel de Vox es con el extremeño”, es decir, con el candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar Fernández Calle, a quien no ha citado, porque su objetivo es “hablar de Extremadura“.
“Lo que quiero es debatir con la persona que se va a presentar a las elecciones en esta región, que no es el señor Abascal“, ha dicho Guardiola, quien ha añadido que el presidente de Vox es un “turista” en Extremadura. En este punto, se ha referido a los “fantásticos” datos que deja el turismo regional para indicar que Abascal es “buena prueba de ello“, y a quien ha invitado a que siga visitando la región.
“Que haga mucho gasto aquí”
“Que haga mucho gasto aquí a que se pasee por nuestros pueblos que compre nuestras tiendas, que coma nuestros restaurantes, que tome un café en nuestros bares, que se hospede en nuestros establecimientos y que disfrute de Extremadura, pero que yo con quien tengo que debatir y con quien me juego las elecciones es con el candidato extremeño y solo voy a hablar de mi región y del futuro de Extremadura, que es lo que me interesa a mí, lo que le interesa a los extremeños, que votamos el día 21“, ha dicho.
Preguntada por las encuestas, en el sentido de que ninguna de ellas apunta a una mayoría absoluta del PP que le permita gobernar sin el apoyo o al menos la abstención de Vox, se ha retrotraído a 2023, cuando ningún sondeo decía que podía gobernar y lleva dos años y medio “al frente del Gobierno que ha facilitado más derechos a los extremeños, que ha conseguido que Extremadura llegue más alto y que ha conseguido que esta región salga del vagón de cola”.
Apuesta por el medio rural
En su intervención en Puebla de la Calzada, Guardiola ha pedido la confianza de los extremeños para continuar con su política de apoyo al medio rural. Para ello se ha desplazado a una localidad que disfruta este 8 de diciembre de la festividad de la Purísima, que es “sinónimo de fe, sinónimo de cultura, de traición, de convivencia, pero también de mucha actividad local, de gente en las calles y de mucha vida en nuestros pueblos”.
Fernández Calle replica
Por su parte, Fernández Calle ha garantizado que su formación no va a regalar “ni un solo voto” de los que reciba el próximo 21 de diciembre, al tiempo que ha recordado a María Guardiola que ya conoce sus propuestas de cara a una posible negociación si fuera necesario tras las elecciones. “Si alguien piensa que nosotros vamos a regalar nada, que se vayan olvidando”, ha remarcado Óscar Fernández este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha reiterado que están “en disposición” de sentarse a hablar como lo han estado durante estos dos últimos años y medio.
Abandono del campo
El candidato de Vox ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en la que ha reiterado el “absoluto abandono” que sufre el sector primario en la región, que ha además no ha visto cambios en los dos años y medio de gobierno de María Guardiola. Una situación que han constatado tras mantener reuniones con pequeños agricultores y organizaciones agrarias que coinciden en su diagnóstico. “Todos nos dicen lo mismo: el abandono absoluto que sienten por parte de la Administración regional hacia la agricultura y hacia la ganadería, hacia el campo extremeño”.


