El Govern de Cataluña y los principales sindicatos de maquinistas de Renfe han llegado a un acuerdo para restablecer la circulación de Rodalies en Cataluña tras más de 36 horas sin servicio, después del accidente de un tren en Gelida (Barcelona) que dejó una víctima mortal y diversos heridos, según han informado fuentes del Govern y de Adif.
Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha asegurado que la garantía reclamada por los maquinistas que avala la seguridad de Rodalies “ya está firmada y por escrito”, por lo que espera que este viernes se reanude el servicio.
Puente ha afirmado en una entrevista en Todo es mentira de Cuatro que espera que mañana viernes se restablezca el servicio de Rodalies y ha explicado que durante la tarde de este jueves se están realizando trabajos en la vía, algunos pautados previamente, para garantizar la seguridad ferroviaria.
El sector se alta
Mientras, el sector ha dicho basta. Al trágico accidente del domingo que, por el momento, se ha saldado con 43 víctimas mortales, se sumó el pasado martes por la tarde un nuevo incidente entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Este último de un tren Rodalíes. El convoy chocó frontalmente contra un muro de contención que había caído sobre una vía de la línea R4. En este caso, el percance dejó 37 personas heridas y un único fallecido: un joven maquinista de 28 años que viajaba en la cabina del tren.
Aunque hay otros tres colegas en prácticas en estado muy grave. Con él ya son tres los trabajadores que han perdido la vida en las vías en menos de 72 horas, puesto que al empleado del Alvia con destino Huelva que murió en el acto al chocar con los últimos vagones del Iryo, se añade también otro compañero entre las víctimas que viajaba como pasajero.
En este sentido, y ante la preocupación creciente que existe entre los conductores de trenes tras los dos accidentes, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunció ayer miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector. La organización explicó en un comunicado público que la protesta forma parte de un bloque de medidas iniciales demandadas por los maquinistas para corregir la situación de la red ferroviaria estatal. “Lo hacemos para dar legalidad y amparo a las movilizaciones de las personas trabajadoras“, subrayan. Aunque hacen especial hincapié en el objetivo. “El fin es que se garantice la seguridad y fiabilidad de la red”



