Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntaron a la empresa Erkolan en uno de sus informes, con fecha de 11 de noviembre de 2025, como una de las sociedades que formaba parte de la trama de adjudicaciones ilegales articulada, entre otros, por el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
La UCO documentó en ese informe que Servinabar (administrada por Antxon Alonso y participada por Cerdán) transfirió a la citada Erkolan un total de 367.290,43 euros entre 2020 y 2025 y, en consecuencia, recibió autorización para registrar las oficinas de esta cooperativa domiciliada en San Sebastián y dedicada a la asesoría financiera y contable.
Ahora la UCO ha recibido también la orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente para acceder a todas las cuentas de Erkolan ante las sospechas de los investigadores de que, por una parte, puede haber otros beneficiarios de la trama además de los ya conocidos y también de que la cooperativa posibilitó el desvío de comisiones a las piezas clave.

Erkolan —cuyo titular también es Antxon Alonso— contrató a Belén Cerdán, hermana del exdirigente del PSOE durante el período 2020-2025 en el cual recibió transferencias de Servinabar. La conclusión de la UCO a este respecto es que Servinabar financió los costes de esta contratación. Pero sospechan que el dinero transferido no solo cubrió estos costes, sino que también llegó a más involucrados en la trama.
El triángulo societario de la trama
La UCO continúa trabajando en clarificar todo el entramado societario de la trama, que incluye, además de las citadas Erkolan y Servinabar —central en la red corrupta como adjudicataria de obras públicas y como subcontratada por Acciona (una vez recibía licitaciones)— a Noran Cooperativa, otra sociedad que recibió transferencias de Servinabar (en su caso, un total de 729.108 euros entre 2016 y 2024).
En el marco de las nuevas investigaciones, los agentes de la UCO también tienen la intención de examinar todos los movimientos realizados en las cuentas bancarias desde 2014 de tres exdirectivos de Acciona por amaños de obra pública: el que fuera director de la zona sur de Acciona Construcción España Manuel José García Alconchel, el exdirector de Construcción de Acciona para España Justo Vicente Pelegrini y el exdirector de la zona norte Tomás Olarte.
Según la reconstrucción efectuada por la UCO, “al menos 75,33% de los abonos” percibidos por Servinabar procederían de proyectos realizados en UTE con Acciona que ahora están bajo investigación judicial y constituían su principal fuente de financiación”. Su conclusión, teniendo en cuenta “las posteriores salidas de fondos de la mercantil navarra” es que tanto Cerdán “como su entorno familiar habrían resultado beneficiarios de una parte del patrimonio” de esta mercantil.



