La prensa internacional deja muy tocada la imagen de Pedro Sánchez

La posible dimisión de Pedro Sánchez pone en entredicho la imagen del presidente del Gobierno ante la comunidad internacional

La prensa internacional sobre la dimisión de Pedro Sánchez - Política

Los titulares de la prensa internacional sobre la dimisión de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez está viviendo uno de los momentos políticos más convulsos de su carrera. Decir eso del hombre que ha hecho de la resiliencia una de sus mayores virtudes es decir mucho. Bastante. El caso Begoña Gómez y su posible tráfico de influencias le ha afectado mucho más de lo que se esperaba. A fin de cuentas, el juez Peinado solo ha admitido a trámite la denuncia de Manos Limpias y ha abierto diligencias previas sobre la situación de la mujer del presidente. No “contra la mujer”.

A pesar de ello, la maniobra de Pedro Sánchez ha vuelto a sorprender a todo el mundo. Al más puro estilo House of Cards, el presidente del Gobierno lanzó ayer una carta a la ciudadanía a través de las redes sociales para desvelar que se tomaba cinco días de asueto y así poder reflexionar sobre si dimitir o no. Sus compañeros socialistas cerraron filas en torno a él, la oposición lo hizo alrededor de lo que han denominado “Operación Mártir” y algunos no tardaron en ver en el presidente otro ejercicio político de resistencia cargado de perspicacia.

La jugada de Pedro Sánchez no ha tenido el impacto esperado en la prensa internacional

“Si dimite se va a lo grande, de una forma inédita (como su llegada a Moncloa con la moción de censura, como inédito fue su regreso al mando del PSOE) y desmontado su apego al poder. Si no dimite, se convierte en el líder contra la política basura. Siempre gana. Y lo saben”, aseguró Jordi Évole en su perfil en redes sociales. Pero ¿piensan de igual forma en la prensa internacional? ¿También creen que Pedro Sánchez ha hecho un movimiento inteligente?

La respuesta a la pregunta es no. The New York Times, BBC, The Guardian, Corriere Della Sera, Le Monde, Spiegel, Welt y Financial Times, entre muchos otros. Todos ellos han recogido la noticia de la cancelación de la agenda del presidente de España debido a las investigaciones judiciales sobre su mujer ante un posible caso de corrupción y tráfico de influencias. Ninguno de ellos ha profundizado en los titulares sobre que es una apertura de diligencias previas, que no hay razones fundamentadas para creer que vaya ir para adelante y que ha sido una fundación de extrema derecha la responsable de la denuncia.

Lo cierto es que a Pedro Sánchez la jugada no le ha salido del todo bien a ojos de la comunidad internacional. En estos momentos, la imagen del presidente del Gobierno ha quedado muy tocada debido a los titulares de todos estos grandes medios de comunicación. Cualquier europeo o estadounidense que haya leído los titulares sabrá ahora que Sánchez ha tenido que cogerse unos días libres para reflexionar sobre si dimitir o si no porque sobre su mujer planea la sombra de la corrupción. Repasemos algunos de los titulares:

  • The New York Times: “El líder español dice que está considerando dimitir mientras su mujer se enfrenta a una investigación”
  • BBC: “El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cesa en sus funciones públicas mientras se investiga a su esposa”
  • The Guardian: “El Presidente del Gobierno español se plantea dimitir mientras se investiga a su esposa”
  • Corriere Della Sera: “España. La primera dama Begoña Gómez está siendo investigada por corrupción. Sánchez se plantea dimitir”
  • Le Monde: “El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dice que está considerando dimitir tras la apertura de una investigación por corrupción contra su esposa”
  • Spiegel: “¿Dimite el presidente del Gobierno español? Pedro Sánchez se siente acosado por la derecha política por una denuncia contra su mujer y suspende sus funciones oficiales”
  • Welt: “El presidente del Gobierno español estudia dimitir tras las acusaciones contra su esposa”
  • Financial Times: “El presidente español se plantea dimitir ante la investigación por corrupción de su esposa”

No obstante, en España es otro cantar. Aquí sabemos que Sánchez es experto en resistir, y las lecturas de los analistas han ido por otros derroteros.

TAGS DE ESTA NOTICIA