Las protestas violentas con motivo de La Vuelta han sido sólo el comienzo del hostigamiento antisemita. Si los israelíes que acudieron a apoyar a su equipo fueron increpados y sacados por un cerco policial ante los insultos y amenazas, la situación está llegando a las universidades.
Fuentes de ACOM -Acción y Comunicación sobre Oriente Medio- anuncian a este medio que solicitarán a la universidad Europea de Madrid que investigue los hechos para poder emprender acciones legales contra los autores de este hecho escalofriante: alumnos judíos, procedentes de distintos países pero con un denominador común: ser judíos, han recibido cartas con el símbolo nazi, en las que les llaman “ratas” y afirman: “Palestina vencerá”.

Por su parte, desde la Universidad aseguran no tener constancia de estos hechos y e informan a este medio no haber recibido notificación por parte de los alumnos a través de los cauces oficiales. Informan de que el centro siempre está abierto a hablar con el alumno, ofrecer asesoramiento y tomar cartas sobre el asunto en caso de ser necesario.
Desde la ACOM afirman que “este acto violento antisemita” no es aislado. “Queremos expresar la gravedad de los hechos que está sucediendo en España y la postura irresponsable del Gobierno de España, únicamente para asegurarse una cortina de humo por sus casos de corrupción”, denuncian.
Antisemitismo en las universidades
El caso de esta universidad no es aislado. ACOM ha emprendido acciones judiciales contra otras universidades, como la facultad de Valencia, que ha sido condenada por “indiscriminación directa contra universidades israelíes”, al haber suspendido la facultad los convenios de colaboración con organizaciones y empresas del Estado hebreo. El tribunal declara que se vulnera el artículo 14 de la Constitución y la Ley 15/2022 de igualdad de trato. Subraya, además, que la Universidad de Valencia adoptó un posicionamiento político impropio de una institución académica sujeta a los principios de objetividad y neutralidad de la Constitución.
Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo de la Universidad de Granada (UGR) por el que suspendió sus colaboraciones académicas y científicas con instituciones israelíes al considerar que es “discriminatorio”, informa EP, e incluye medidas que “vulneran los derechos fundamentales”. Esta sentencia ha tenido lugar tras la denuncia de ACOM.
Otro caso reciente ha sido el de la universidad de Salamanca, donde una profesora, Galit Nahari, no ha podido impartir una conferencia sobre asuntos jurídicos, ni siquiera sobre el conflicto en Oriente Próximo, y ha sido sustituida por una profesora palestina.


