León XIV ha presidido este domingo en la plaza de San Pedro su primera misa como Papa, una celebración en la que ha recibido el palio y el anillo del pescador, símbolos de su autoridad como sucesor de Pedro. Más de 10.000 personas han asistido a la ceremonia, entre fieles, turistas y representantes institucionales de 150 delegaciones internacionales.
La representación española ha estado encabezada por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, acompañados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños la embajadora de España en el Vaticano, Isabel Celáa. También ha asistido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Asimismo, también ha estado presente la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, a pesar de no estar confirmada su asistencia. La líder de Sumar ha asistido a la ceremonia sin figurar en la lista oficial enviada por el Ejecutivo, y su presencia no fue confirmada previamente por fuentes gubernamentales. Díaz no ha hecho declaraciones a la prensa y se desconoce si ha acudido a título personal o en calidad de representante política.

Desde primera hora de la mañana, el Vaticano ha estado completamente blindado por un amplio dispositivo de seguridad. Las puertas de acceso a la plaza de San Pedro se han abierto a las 6.00 (hora local), y para las 9.00 el nuevo Papa ha recorrido la explanada en papamóvil, saludando a los asistentes antes de iniciar la liturgia en el interior de la basílica.