Escándalo en Castro-Urdiales: una denuncia anónima de una mujer a varias asociaciones feministas del municipio cántabro señala la existencia de un grupo de Whatsapp integrado por más de 90 hombres que comparten fotografías de desnudos de sus parejas o relaciones sexuales sin el consentimiento de las mujeres que protagonizan las imágenes.
Según publica El Correo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) ha puesto el escándalo en conocimiento de la Guardia Civil tras colgarse carteles en una plaza del municipio en los que se denunciaban estos hechos. La concejal de Igualdad, Leticia Mejías, ha calificado estos hechos como “gravísimos”.

Según el escrito que ha aparecido colgado en las paredes de la plaza, un vecino de Castro-Urdiales consumidor habitual de prostitución, comenzó una relación con una joven “latina, en situación irregular y prostituta“. Según cuenta El Correo, en uno de esos encuentros, el hombre le habría propuesto hacerle fotografías eróticas y ella aceptó “con el acuerdo entre ambos de que eran privadas y no se podían compartir con nadie”.
Sin su consentimiento
A finales de septiembre, la mujer descubrió de forma casual en el móvil del varón un grupo de Whatsapp formado por 94 hombres de Castro y alrededores que compartían fotos de sus parejas o amantes sin su consentimiento. Entre todo ese material estaban las imágenes que ella misma había protagonizado. El Ayuntamiento del municipio no ha recibido la denuncia de la afectada directamente porque prefiere mantenerse en el anonimato.

Réplica en Italia
En agosto, Facebook anunció el cierre definitivo de un grupo público italiano, titulado Mia Moglie (Mi esposa), que reunía a casi 32.000 usuarios y en el que se compartían y comentaban fotografías íntimas de mujeres, en muchos casos sin su consentimiento. La decisión se produjo tras numerosas denuncias y responde a la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos.

Un portavoz de Meta explicó: “No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si conocemos contenidos que incitan a la violación podemos deshabilitar los grupos y las cuentas que publican y compartir sus datos con las fuerzas del orden”.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


