La diputada de Vox Rocío Aguirre minimiza desde la tribuna del Congreso las cifras de violencia machista

"Son 48 al año", dice la dirigente de Vox sobre las mujeres asesiandas por violencia machista. Redondo le acusa de negacionismo

La diputada de Vox Rocío Aguirre interviene durante el pleno del Congreso que se celebra este miércoles en la Cámara Baja, en Madrid
EFE/ JJ Guillen

Rocío Aguirre, diputada de Vox y hermana de Esperanza Aguirre, quien fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, ha protagonizado una polémica declaración desde la tribuna del Congreso de los Diputados al minimizar los datos de mujeres asesinadas por violencia machista, asegurando que “son 48 al año”. Es más, mientras decía esa frase, se intuye que Aguirre iba a pronunciar la palabra “solo” aunque finalmente no la dice, según se puede observar en las imágenes emitidas por La Sexta.

“No les importan nada las mujeres, señora ministra”, ha trasladado Aguirre a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a la que ha preguntado por qué “no ha dicho nada de las mujeres que ha asesinado Hamás, ni de las violadas en Hortaleza y Alcalá de Henares, ni de la (mujer) ucraniana que han asesinado a cuchilladas en un autobús”. “Tampoco ha dicho nada de la chica que se ha suicidado porque le hacían acoso escolar”, ha dicho, refiriéndose a Sandra, la menor de 14 años que se suicidó tras denunciar sufrir acoso.

Tal y como recoge en una información La Sexta, es entonces cuando Aguirre ha asegurado que a Redondo “solo le importan” las víctimas de violencia machista, “que son 48 al año”, haciendo de menos a las mujeres asesinadas por violencia machista y la dramática realidad que esconde esta cifra.

Redondo critica al PP

Redondo se ha dirigido a la bancada del PP advirtiéndoles que están “alimentando un monstruo que se los va a comer”, en alusión a Vox. “No les importa nada el sufrimiento de las víctimas”, ha afeado la ministra a Aguirre. Redondo cree que, en caso de llegar al Gobierno, Vox lo hará “sobre lomos de odio, xenofobia, racismo y machismo”.

De hecho, Redondo acusó a Vox de ser un “partido negacionista” y les animó a reconocer que “han metido la pata” en materia de violencia machista. “Las 1327 mujeres asesinadas desde que hay registro merecen un respeto. Son recursos imprescindibles para asegurar la vida de estas mujeres que viven aterrorizadas porque hay maltratadores”, sentenció.

Por su parte, durante su intervención, Aguirre acusó al Ejecutivo de abrir “las puertas de España de par en par para que entren en nuestro país ilegalmente inmigrantes procedentes de culturas en las que se denigra la mujer y la consecuencia es que en España, las agresiones sexuales han aumentado un 275% desde que están ustedes en el gobierno y el 40% de las agresiones las cometen extranjeros que representan el 14% de la población“.

 

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.