El crepúsculo de las divas

Linda Gray, la eterna Sue Ellen

Con elegancia y fortaleza, combina a sus 84 años el glamour que la hizo inolvidable con un activismo marcado por la causa que más le llama: la lucha contra el cáncer

Linda Gray
Ilustración de Linda Gray hecha por Kiloycuarto.

En el firmamento de las divas televisivas, pocas estrellas brillaron con la intensidad —y la resistencia— de Linda Gray, la inolvidable Sue Ellen Ewing de Dallas, una mujer atrapada entre el lujo texano y la devastación emocional de un matrimonio con uno de los villanos más icónicos de la historia de la televisión.

A sus 84 años, Linda sigue deslumbrando. Hace apenas unos meses, se la vio radiante en la Tex-Mex Fiesta 2024 de la Farrah Fawcett Foundation, en Dallas. Luciendo un conjunto de cuero marrón y blusa satinada, Gray desbordó elegancia y vitalidad mientras apoyaba una causa que hoy le toca el corazón: la lucha contra el cáncer, enfermedad que en 2020 le arrebató a su hijo Jeff, a los 56 años. “Una parte de mi alma se fue con él. Su pérdida me sacudió hasta lo más profundo”, confesó Linda durante el evento. “El cáncer tiene que ser detenido”. 

De modelo a símbolo de una generación

Nacida en Santa Mónica, California, Linda Gray inició su carrera como modelo antes de conquistar la televisión. Su gran oportunidad llegó en 1978 con Dallas, donde interpretó durante más de una década a Sue Ellen, la esposa atormentada y alcohólica de J.R. Ewing, interpretado por Larry Hagman. Su actuación le valió una nominación al Emmy y dos nominaciones al Globo de Oro, pero más allá de los premios, Sue Ellen se convirtió en un espejo de muchas mujeres atrapadas en jaulas doradas dentro de matrimonios imposibles.

Linda dio vida a una figura femenina compleja, vulnerable, y a la vez poderosa, que conectó con millones de mujeres. “Yo veo a Sue Ellen como un regalo”, me confesó Linda en 2013, en una entrevista exclusiva en el Beverly Hills Hotel. “Es parte de mi vida, siempre estaré asociada a ella”.

 Volver a Southfork

Ese mismo año, Gray volvió a meterse en la piel de Sue Ellen para el reboot de Dallas, que se emitió hasta 2014. En aquel momento, la actriz confesaba sentirse profundamente emocionada por el regreso. “Es fantástico. Sensacional. Divertido. Es el mejor regalo que me han dado en mucho tiempo. Simplemente delicioso”, decía con una sonrisa.

Aquella nueva versión reunió nuevamente a Larry Hagman y Patrick Duffy, con Linda Gray. “Fue como si no hubiera pasado ni un solo día desde que terminamos la serie original”, me contó. “Atravesar la entrada de Southfork fue volver a casa”. Lamentablemente, Larry Hagman falleció durante el rodaje de la segunda temporada del reboot de la serie. “Todavía espero verlo entrar por la puerta. No me hago a la idea de haberle perdido”, anunció emocionada.

Más allá de Dallas

Aunque Dallas marcó su carrera, Linda no se quedó anclada en el pasado. En 1991, trabajó junto a Sylvester Stallone en la comedia Oscar, y a mediados de los 90 protagonizó Models Inc.. También brilló en teatro, destacando su papel como Mrs. Robinson en The Graduate del West End londinense. En 2013 reveló que sus piernas fueron las que aparecieron en el famoso póster de la versión cinematográfica original y no las de Anne Bancroft.

Entre 2016 y 2017, Linda se reinventó una vez más como parte del elenco de la longeva telenovela británica Hollyoaks. Y en 2023, se unió a un grupo de divas televisivas como Morgan Fairchild, Donna Mills y Loni Anderson en ‘Ladies of the 80s: A Divas Christmas’, una película navideña para Lifetime. “Trabajar con ellas fue perfecto”, declaró a Fox News Digital. “Nos interrumpíamos, reíamos, abrazábamos. Todo fluyó de forma mágica, sin tensiones”.

Una madre herida, una activista incansable

La pérdida de su hijo Jeff marcó un antes y un después. Gray, quien también es madre de Kehly Sloane —actriz y parte del elenco de Dallas en un rol menor—, se ha convertido en una figura activa en la lucha contra el cáncer. Desde 2022, es copresidenta de la Farrah Fawcett Foundation, fundación creada en honor a su gran amiga, fallecida en 2009.

“Ser parte de esta organización es una forma de honrar a Jeff y también a Farrah. El evento en Texas habría significado mucho para ella”, dijo emocionada. En redes sociales, compartió momentos íntimos tras la muerte de su hijo. “Ser la madre de Jeff fue un honor. Él era dulce, divertido, lleno de amor. Siempre hacía su salsa de arándanos en Acción de Gracias. Tengo tantos recuerdos hermosos”.

Filosofía de vida y legado

Hoy, Linda se declara una mujer agradecida. “Hago caminatas de gratitud de 45 minutos”, contó en 2023 a Woman‘s World. “Agradezco cada parte de mi cuerpo, cada árbol, cada nube. Sé que suena ligero, pero no me importa”. La actriz ha demostrado que es posible envejecer con gracia y dignidad. Incluso bromea con un futuro proyecto navideño junto a Patrick Duffy, donde ambos serían fantasmas que acechan Southfork Ranch mientras una estrella pop graba un videoclip. “No tengo una agenda. Me dejo llevar por la vida, siempre con gratitud”, nos dijo en 2013. Ese espíritu sigue intacto.

Linda Gray  sobrevive al brillo fugaz de su fama ochentera con una sólida carrera y una actitud resistente a los envites de la vida. Su impacto cultural como Sue Ellen no se olvida.  En el crepúsculo de las divas, Linda brilla con luz propia.

TAGS DE ESTA NOTICIA