Qué visitar

Quisqueya Henríquez reta los estereotipos, el ‘male gaze’ y las estructuras de poder

El Centro de Arte Complutense inaugura una exposición monográfica que recorre la obra de la artista cubano-dominicana

Quisqueya Henríquez reta los estereotipos, el 'male gaze' y las estructuras de poder
Quisqueya Henríquez reta los estereotipos, el 'male gaze' y las estructuras de poder
Montaje: kiloycuarto

El arte caribeño no ha tenido un gran recorrido en Europa históricamente. Grandes artistas de la geografía caribeña son aún un gran misterio para muchos aficionados al arte de nuestro país. Las realidades locales que reflejan pueden descubrir nuevas formas de ver el mundo partiendo de lo personal hasta llegar a lo universal, esquivando prejuicios y estereotipos para construir una experiencia individual. Con ese objetivo, La Fundación Alberto Cruz, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el Estate Quisqueya Henríquez, inaugura El centro puede estar en todas partes, una exposición monográfica dedicada a la trayectoria de Quisqueya Henríquez.

Henríquez fue una artista multidisciplinar que utilizó todos los recursos a su disposición para realizar una obra muy extensa y que se apoyaba en diferentes modalidades y en una visión particular del mundo para trasladar grandes temas e inquietudes que iban de lo político a lo humorístico. René Morales, Isabella Lenzi y Alfonsina Martínez han conformado el equipo curatorial de la muestra. Con su trabajo, los comisarios han logrado promover un diálogo transnacional que parte del legado de Henríquez (fallecida en 2024) para consolidar un puente cultural entre América, el Caribe y Europa.

Vista de la exposición El centro puede estar en todas partes
Jorquera

Una artista total

La exposición se divide en cinco partes que recorren 20 años de actividad artística y reúne más de un centenar de obras. En la primera sección, titulada El mito de la insularidad, se reúnen una serie de obras que ironizan la visión internacional del Caribe, de los estereotipos exteriores y la distorsión que estos suponen de la realidad de Cuba y la República Dominicana, de esta región. Por otro lado, en Quimeras, se reflexiona sobre los ideales estéticos y su presión sobre las mujeres dominicanas, fusionando e hibridando formas corporales en forma de collage en colecciones como Body Reconstructions, que pone el foco en conceptos como la criollización.

A continuación, Maximalismo Vernáculo, introduce ideas estéticas que pueblan el día a día de lugares públicos en República Dominicana, como calles y mercados, para repensar la manera en que la globalización y los sistemas económicos afectan a la vida diaria. Formal/Informal sigue esa misma idea. En ellas, Henríquez fusiona el diseño modernista del siglo XX con su aprecio por las prácticas creativas locales, difuminando las fronteras entre la “alta y baja cultura” y cuestionando los términos. Para acabar, El jardín de Quisqueya, trata la relación íntima que formó con la naturaleza al retirarse a la zona de Las Terrenas durante la pandemia por el COVID-19, realizando estudios sobre la composición y texturas de plantas y árboles.

Vista de la exposición El centro puede estar en todas partes
Jorquera

A lo largo de estas cinco secciones se repasan todas las modalidades artísticas que desarrolló Henríquez. Desde la escultura, la fotografía, la pintura, el audiovisual hasta la performance, el collage o la instalación, que permite al visitante estar en el centro de la obra. Así, la muestra invita al público a recorrer las salas sobre taburetes con ruedas, tapizados con la imagen del ombligo de Henríquez, reflexión sobre el cuerpo y ese centro polisémico que da nombre a la exposición, o a inflar (o explotar) globos negros en la instalación Aliento Colectivo.

Así, la obra de Henríquez se presenta como una que no solo deja un gran calado sensorial y estético, sino que cuenta con una profundidad temática arrolladora. El centro puede estar en todas partes es una aproximación muy completa a la obra de esta artista que interpela al visitante con impacto y reflexión, pero también con cariño, mordacidad, inteligencia e incluso humor.

La exposición estará abierta al público hasta el día 26 de abril en el Centro Arte Complutense.

TAGS DE ESTA NOTICIA