La OTAN ha tenido 14 secretarios generales y 19 vicesecretarios generales desde que 12 países firmaran en 1949 su tratado fundacional. Ninguna mujer ha ostentado todavía el más alto cargo de la Alianza Atlántica. Por el contrario, dos mujeres sí han conseguido ser la número dos: Rose Gottemoeller y Radmila Shekerinska. Dos perfiles distintos entre sí: Gottemoeller, más técnica, es experta sobre Rusia; Shekerinska, más política, fue la ministra de Defensa de Macedonia del Norte que impulsó el ingreso de este país en la Alianza Atlántica.
Entre sus funciones como segundo cargo más importante de la OTAN están las de prestar apoyo directo al secretario general, presidiendo comités clave, ayudando a gestionar el trabajo diario y las comunicaciones estratégicas de la Alianza. También sustituye al secretario general en reuniones y eventos cuando este no está disponible. Además, participa en la planificación de la defensa, la política nuclear o las relaciones con los medios de comunicación.
Rose Gottemoeller, experta en Rusia
Gottemoeller, que ha impartido clases sobre política militar soviética y seguridad rusa en la Universidad de Georgetown y habla ruso con fluidez, asumió el cargo de vicesecretaria general de la OTAN en octubre de 2016, tras haber ocupado durante casi cinco años el puesto de subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional en el Departamento de Estado de Estados Unidos. En la Alianza Atlántica contribuyó a impulsar la adaptación de la OTAN a los nuevos retos de seguridad en Europa y en la lucha contra el terrorismo.
Como subsecretaria, asesoró al secretario de Estado en materia de control de armas y asuntos político-militares. Ocupó este cargo de forma interina entre 2012 y 2014, al tiempo que desempeñaba el cargo de subsecretaria de Estado para la Oficina de Control de Armas, Verificación y Cumplimiento (2009-2014). En esta función fue la principal negociadora de Estados Unidos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) con Rusia.

Durante su etapa como subsecretaria de Estado, Gottemoeller también se centró en la cooperación en materia de defensa y seguridad en Europa y Asia, la política y la formación en materia de mantenimiento de la paz y la reducción de armas en zonas de posconflicto de todo el mundo.
Antes de incorporarse al Departamento de Estado, alrededor del año 2000, fue asociada sénior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con nombramientos conjuntos en los programas de No Proliferación y Rusia. Ocupó el cargo de directora del Centro Carnegie de Moscú entre 2006 y 2008. Cabe recordar que Gottemoeller es licenciada Lengua y Literatura Rusas.
De 1998 a 2000, como subsecretaria adjunta de Energía para la No Proliferación Nuclear con Fines Militares y, anteriormente, como secretaria adjunta y directora de No Proliferación y Seguridad Nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos, fue responsable de toda la cooperación en materia de no proliferación con Rusia y los nuevos Estados independientes.
Radmila Shekerinska, la exministra de Defensa
Radmila Shekerinska se graduó en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de Skopje y obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad Tufts. Antes de ser nombrada vicesecretaria general de la Alianza Atlántica en diciembre de 2024, Shekerinska fue ministra de Defensa de Macedonia del Norte entre 2017 y 2022, siendo la primera mujer en ocupar ese puesto y la que más tiempo ha permanecido en él desde la independencia del país en 1991.
Como titular de Defensa desempeñó un papel fundamental en la preparación de Macedonia del Norte para su adhesión a la OTAN, liderando la transformación de las fuerzas armadas. Entonces, la nación de los Balcanes se convirtió en el trigésimo miembro de la Alianza Atlántica en 2020 y logró con éxito la plena integración militar en la OTAN en menos de 19 meses.

Durante su mandato titular de Defensa, Macedonia del Norte aumentó sus contribuciones a las misiones y operaciones de la Alianza. Entre otras, en Afganistán, Kosovo, Irak y la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia.
Shekerinska, que también supervisó la solicitud de Macedonia del Norte para convertirse en país candidato a la adhesión a la Unión Europea, es la única mujer que ha liderado alguno de los principales partidos políticos de Macedonia del Norte, ya que fue presidenta de la Unión Socialdemócrata de Macedonia entre 2006 y 2008, así como una de las vicepresidentas de la Internacional Socialista.


