Reportaje

Alejandra Moore, vicepresidenta de la CIVA: “de las 11.000 licencias de vuelo que hay en España, solo el 10% son de mujeres”

Alejandra Moore se ha convertido en la primera mujer española en ocupar la Vicepresidencia de la CIVA. Tras su nombramiento atiende a Artículo 14 para hablar sobre el futuro de la aviación

Como si la cosa no fuera con ella, quitándose galones, Alejandra Moore Mayorga abre las puertas del Aeródromo de Casarrubios (Toledo) en exclusiva a Artículo 14 días después de convertirse en la primera mujer española en ocupar la Vicepresidencia de la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático (CIVA). Un hito histórico de una mujer en el deporte español y un paso más para la representación femenina en el mundo de la aviación española. “Para mí es un honor , he estado varios años intentando tener representación en este organismo. La primera mujer que lo consiguió fue Elena Klimovich, amiga mía, y me enorgullece muchísimo hacerle o intentar seguir su iniciativa. Estoy encantada”, confiesa emocionada.

Tras una vida ligada a los aviones, este nombramiento ha sido el premio a una carrera y al esfuerzo en la sombra de muchos años. Con su humildad y sencillez habitual, Alejandra tiene claro su ruta a seguir y con las ideas claras explica su mayor propósito dentro de la CIVA. “El objetivo es encontrar el entorno donde todo aquel que quiere acercarse al deporte aéreo sepa cómo y dónde. Y, donde estos atletas puedan encontrar la financiación necesaria para representar sus países. Y, que puedan traer a casa medallas, al final el deporte se mide en cuanto éxito tienes deportivo”.

El futuro de la aviación y la mujer como eje conductor

Hay muchas profesiones en las cuáles la representación femenina es muy baja o casi inexistente. Podríamos decir que la aviación es uno de esos sectores donde la mujer no tiene tanto protagonismo. Pero, gracias a personas como Alejandra, son muchas las que poco a poco empiezan a interesarse por este sector. Sobre estas cuestiones, Moore Mayorga habla claro y sin pelos en la lengua, dejando claro que la aviación es un mundo totalmente abierto, independientemente del género que tengas. También desvela hacia dónde va el futuro de la aviación deportiva y en qué punto se encuentra. “Yo creo que la aviación deportiva se va a popularizar, y lo digo porque los fundamentos del deporte se van a hacer más accesibles. Ya lo es, pero la gente no lo sabe”, confiesa.

La mujer tiene el mismo techo que el hombre en la aviación, hay igualdad absoluta

“Cada vez hay más gente que puede volar y puede competir, y esto es gracias a dos herramientas. La primera que cada vez hay más pilotos con poder adquisitivo. Y la segunda que hay más fabricación de aviones, porque tú evidentemente no puedes hacer acrobacias en cualquier avión. Necesitas el equipo técnico, necesitas aviones, y se están produciendo entre 20 y 30 aviones al año. Qué es muchísimo”, explica Alejandra Moore.

Alejandra Moore, vicepresidenta de la CIVA con Artículo 14
Javier Cuadrado

Y, centrándonos en la figura de las mujer, Moore es clara y confiesa algo que quizás no es tan común en otros deportes como en el sector de la aviación. Y, es el tema de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sobre este dilema, la vicepresidenta de la CIVA se explica con toda la claridad del mundo. “El techo de la mujer en la aviación es exactamente el mismo que el del hombre. Hay igualdad total y absoluta en lo que es el pilotaje de un avión. Llevo muchos años en esto y he visto mujeres volar infinitamente mejor que la mayoría de los hombres en un campeonato del mundo. De verdad es cuestión de técnica y de talento, evidentemente es meritocracia, pero es un deporte con total y absoluta igualdad”, relata.

“Ser deportista de élite cuesta a todos, independientemente del género”

Tal y como explica Moore Mayorga, en el mundo de la aviación hay igualdad a la hora de pilotar o incluso de competir. Pero, como es evidente, el material (el avión) no es nada económico, por lo que no es un deporte apto para cualquier bolsillo. Y, quizás en este aspecto sí que haya algo de desigualdad, aunque no sea de género. La vicepresidenta de la CIVA desvela el coste de una licencia para volar, el número que permisos que hay en España y la respuesta a una de las moralejas de este mundillo: ¿se puede vivir de los deportes de aviación? 

Pero, empecemos por el principio, ¿cuánto debería pagar una persona sí ahora mismo quisiera volar?. Alejandra desvela la cifra exacta: “si compites con una licencia privada, es decir, con un PPL, está en torno a 25.000 o 30.000 euros. Si tú quieres una licencia comercial, ya estás hablando de otros números, en torno a unos 50.000 euros”. 

Los comandos de un avión para acrobacias
Javier Cuadrado

“También tengo que especificar que los pilotos hacen muchas horas de entrenamiento en tierra, es decir, que no queman gasolina. Ellos entrenan en una cajita en el suelo que es dónde visualizan los movimientos que luego van a hacer en el aire. El vuelo que hacen dura en torno a unos 20 -30 minutos. Pero, si la inversión inicial está en torno a esas cifras”, aclara.

Cómo podemos observar, el coste para poder volar es bastante alto. Pero aún así, existen alrededor de 11.000 licencias de vuelo en España. Solo que lo que llama la atención de este dato, tal y como cuenta Moore a Artículo 14 es el porcentaje de mujeres. “Solo el 10% de las licencias de vuelo en España son de mujeres”. Un dato que llama a la esperanza y que es uno de los aspectos en los que Alejandra pone el foco. “Tenemos que sumir el número de licencias en todas las diez disciplinas que tenemos en la Federación Española”.

Todos pueden disfrutar del deporte, pero no todos pueden llegar al podio

“El problema de ver a pocas mujeres en este deporte, es quizás que las mujeres no saben que existen, o no saben dónde se puede volar. Pero no es cuestión de conocimiento, si no de ganas, porque hay mujeres con muchas ganas y están volando en todo el mundo. Ser deportista de élite cuesta a todos, independientemente de ser hombre o mujer. Yo creo que el que quiere hacer cosas en España por lo menos, el que quiere hacer un deporte, normalmente el freno no es por género, es por otras cosas“, confiesa.

¿Se puede vivir de la aviación?: Alejandra Moore es tajante

Son muchos los deportistas que sueñan con poder vivir de su verdadera pasión, el deporte de sus vidas. Pero, desgraciadamente no todos pueden conseguirlo. Hay deportes en los que casi es imposible, y los de aviación son uno de ellos. Por muchas ayudas o financiación que reciban los pilotos, la profesionalización es casi un milagro. Sobre esta cuestión Alejandra es tajante y recuerda una anécdota que explica a la perfección este ‘imposible’ en la aviación. “La profesionalización del deporte aéreo es muy complicada. Yo recuerdo un deportista hace tiempo que cogió un año sin trabajar solo para entrenar. Ahorró dinero y dijo, este año no voy a trabajar, solo voy a competir y hacer exhibiciones, acabó quemadísimo. Porque la sobrecarga, la rutina era tal, tanta concentración para un programa de 4 minutos, todo un año entrenando para 4 minutos, que acabó quemado”, recuerda.

“Asimismo, no todo el mundo puede dedicarse a los deportes de vuelo. Estás trabajando en tres ejes, estás trabajando en una dimensión, son entornos donde la actitud física y mental es fundamental. Hay gente que intenta hacerlo que no tienen la capacidad y por eso existe el sistema meritocrático, en el sentido, hay unos que llegan al equipo nacional y hay otros que no. Todos pueden disfrutar del deporte, pero no todos pueden llegar al podio”, explica Alejandra Moore.

Uno de los aviones de vuelo acrobático
Javier Cuadrado

Y, de nuevo, poniendo el foco en la mujer, nuestra protagonista aclara que las mujeres no tienen más barreras sociales para poder dedicarse a los deportes de aviación que los hombres. Reconoce que el problema es otro, y que por ello, el número de licencias femeninas es siempre más bajo que las del sector masculino. “No creo que sea una cuestión social, es una cuestión de prioridades”.

“La responsabilidad de las Federaciones y de los organismos que organizan los eventos es ayudar seas hombre o mujer. Pero, quizás en esto las mujeres sí tienen más difícil la elección, la elección de entrenar o de competir, quizás lo tengan más difícil. ¿Esto qué significa? Pues cuando tienes una familia, cómo vas a cuidar de tu familia y entrenar, cómo compatibilizas ese entorno. Y, en ese sentido, yo creo que la mujer que tiene unas responsabilidades, unos papeles, unas elecciones sociales mayores que el hombre, tiene sus desventajas a la hora de poder dedicarse a este deporte. Pero, cuando una mujer elige, es firme en su elección” (risas), concluye Alejandra Moore.

TAGS DE ESTA NOTICIA