Fútbol

Polémica con los horarios del Atlético: el femenino, de nuevo el más perjudicado

El equipo masculino y femenino del Atlético de Madrid jugaran sus partidos de ida de la Copa del Rey y de la Champions el mismo día y a la misma hora

Las jugadoras del Atlético celebran un gol durante el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina
EFE/ Víctor Lerena

La guerra entre el fútbol femenino y el masculino parece que no tiene fin. Un nuevo capítulo en una disputa que parece que no terminar. En esta ocasión, es el Atlético de Madrid el protagonista de una batalla que no beneficia a nadie, es más, perjudica a un fútbol femenino que lucha cada día por seguir creciendo, a pesar de las trabas del camino. Una nueva polémica por los horarios y la conciencias entre ambos equipos, el masculino y el femenino, ha hecho que salten de nuevo la mecha en una disputa donde siempre hay un perjudicado. Y, por casualidades de la vida, siempre es el mismo, el fútbol femenino. 

Hoy, jueves 12 de febrero, los dos equipos (masculino y femenino) disputan la ida de una eliminatoria. El conjunto femenino juega en Alcalá de Henares la ida de la Champions League contra el Manchester United. Mientras, que el masculino juega en el Estadio Metropolitano la ida de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. Una conciencia algo peculiar, pero para nada casual. Asimismo, no solo coinciden en cuanto a la fecha, si no que también lo hacen en el mismo horario, ambos partidos se juegan a las 21:00 horas.

Una coincidencia algo peculiar, pero para nada inusual. No es la primera vez que un partido de fútbol masculino coincida con una gran cita en el fútbol femenino. La última gran polémica por este tema, fue precisamente también con el Atlético de Madrid y el FC Barcelona como protagonista. La Liga presidida por Javier Tebas decidió poner el partido entre culés y rojiblancos el mismo día que se disputaba la final de la Nations League Femenina en el Estadio Metropolitano.

¿Se podría haber evitado?

Como siempre, hay soluciones o simplemente no perjudicar a un fútbol femenino que lucha incansablemente para tener los mismos derechos. Pero, con cosas como estas, los obstáculos se hacen cada vez mayores. Y, no es una cuestión de casualidades, porque el horario de la Champions League Femenina se conocía desde diciembre cuando se hizo el sorteo. Mientras que el de Copa del Rey se conoció tras el sorteo del pasado 6 de febrero, siendo el partido del Atlético de Madrid vs FC Barcelona, el último en colocarse.

Es cierto que la colocación de los partidos va condicionada por la jornada de Liga anterior, tal y como dictan los sindicatos de futbolistas, el descanso de un encuentro a otro tiene que ser de 72 horas. El Atlético de Madrid masculino jugó Liga el domingo (8 de febrero) a las 18:30 ante el Real Betis. Por lo que si el partido de Copa del Rey se hubiera puesto el miércoles a las 21:00 horas, los rojiblancos habrían tenido un total de 72 horas y 35 minutos de descanso.

Por su parte, el FC Barcelona masculino jugó Liga el sábado (7 de febrero) a las 16:15 horas ante el Mallorca. Eso supone casi 98 horas de descanso hasta el miércoles a las 21:00 horas. Es decir, que ambos conjuntos hubieran llegado habiendo cumplido esas 72 horas al supuesto partido del miércoles. Además este requisito de las 72 horas recomendadas, no siempre se cumple, porque el Atlético de Madrid y el Real Betis jugaron la Copa del Rey habiendo descansado únicamente 67 horas.

Una realidad que demuestra que la conciencia de horarios y fechas se podría haber evitado. Pero, una vez más el fútbol femenino ha vuelto a sufrir las consecuencias de una guerra que no tiene fin. Asimismo, además del deporte femenino, otro de los sectores más perjudicados es el de la afición. Una afición rojiblanca que tendrá que elegir a cuál de los dos partidos ir, y como todos sabemos, el femenino será el menos visto tanto en el campo como por la televisión.

Los aficionados, perjudicados

Hay muchos aficionados colchoneros que suelen ir a ver a ambos equipos, pero mañana jueves, no podrán hacerlo. Algo que sin duda, perjudica a la hinchada del Atlético de Madrid y a unas asistencias al campo que seguramente estén por debajo de lo deseado para el club madrileño.

Por este motivo, son muchos los aficionados rojiblancos que han alzado la voz ante esta situación y han recriminado que no se piense en ellos. “Yo siempre vengo a ver al femenino porque soy abonado del masculino y me sale gratis. Me gusta ver a los dos equipos pero con esta coincidencia iré al masculino. Me parece una falta de respeto hacia el aficionado que pagamos por ver todos los equipos que podamos. No están pensando en nosotros, cuando el fútbol sigue existiendo en parte por nosotros”, dice un rojiblanco.

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el segundo gol frente al Bayern Múnich. EFE/Víctor Lerena

Este testimonio no es un relato aislado, otro rojiblanco también manifiesta su molestia. “La Champions es una competición que ilusiona a este club independientemente que sea femenino o masculino. Deberían de haber mirado el horario de la Champions antes de poner el de la Copa. ¿Ahora los aficionados qué hacemos? nos hacen elegir cuando podrían haberlo puesto otro día. Es indignante”, concluye.