Empleo

Ocho de cada diez trabajadores que abandonaron el paro en noviembre son mujeres

El paro femenino se sitúa en 1.466.095, la cifra más baja para este mes desde 2007, aunque ellas representan el 60% del total de personas sin trabajo

Una mujer en su jornada laboral

El panorama laboral de noviembre en España arroja un balance dual: por un lado, un descenso notable del paro, impulsado de manera decisiva por el empleo femenino. Por otro, una ligera pérdida de afiliados motivada por el fin de la temporada turística. Pese a esta corrección, tanto el volumen de ocupados como el de mujeres afiliadas se mantienen en niveles históricamente elevados y consolida una tendencia que se ha reforzado tras la reforma laboral.

Ocho de cada diez

El paro registrado bajó en el pasado mes en 18.805 personas en relación con octubre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este descenso, más intenso que el experimentado en noviembre del año pasado, estuvo protagonizado por las mujeres: 14.370 de ellas salieron de las listas del desempleo. Lo que equivale a aproximadamente a casi el 80% de los nuevos empleos. En términos relativos, el paro femenino cayó un 1%, frente al 0,4% registrado entre los hombres.

La cifra total de mujeres en desempleo se sitúa ahora en 1.466.095, la más baja en un mes de noviembre desde 2007. Este comportamiento contrasta con el masculino, que se redujo solo en 4.435 desempleados, hasta quedar en 958.866. Los hombres encadenan así siete meses consecutivos por debajo del umbral simbólico del millón de parados. Pese a la mejora de las mujeres, todavía persiste una brecha de más de medio millón respecto a ellos, lo que provoca que tres de cada cinco profesionales en situación de desempleo correspondan al sexo femenino.

Una trabajadora durante su jornada laboral.

161.000 parados menos

Por sectores, el desempleo disminuyó en todos ellos. La mayor caída se produjo en los servicios, con 13.013 desempleados menos, un ámbito con elevada presencia de mujeres, seguido por la industria (-1.552), la agricultura (-1.332) y la construcción (-881). También descendió el paro entre quienes buscan su primer empleo, con una reducción de 2.027 personas, especialmente jóvenes.

En términos interanuales, el mercado laboral continúa reduciendo el desempleo: hay 161.057 parados menos que hace un año. De nuevo, son las mujeres quienes lideran la tendencia, con un descenso de 90.705 desempleadas, frente a la caída de 70.352 entre los hombres.

La Seguridad Social mantiene niveles récord

El buen dato de paro convive con una corrección en la afiliación a la Seguridad Social. En noviembre, el sistema perdió 14.358 cotizantes respecto al mes anterior, un retroceso del 0,07% concentrado en la hostelería. Este sector, muy expuesto a la estacionalidad, sufrió la pérdida de 116.662 afiliados, el mayor descenso sectorial del mes, coincidiendo con el fin de la temporada turística en varias regiones.

Aun así, el comportamiento del empleo sigue siendo sólido. Con 21.825.233 afiliados medios, noviembre cerró con la cifra más alta de ocupación para este mes desde que hay registros. Además, todos los días desde el 17 de noviembre las afiliaciones diarias superaron los 21,8 millones, un indicador de la fortaleza estructural del mercado laboral más allá del ruido estacional.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
EFE/ Rodrigo Jimenez

En comparación con el mismo mes del año pasado, la Seguridad Social ha ganado 522.771 cotizantes, un aumento del 2,4%. En términos desestacionalizados -que eliminan el efecto del calendario-, la afiliación subió en 44.734 personas, y alcanza un máximo histórico de 21.838.253 ocupados. Esta lectura ajustada revela que, pese al frenazo puntual en la hostelería, la dinámica del empleo sigue siendo positiva. En este sentido, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó que “miramos ya para el próximo año a los 22 millones de afiliados“, ha recalcado.

El empleo femenino en máximos históricos

El análisis por género de la afiliación dibuja un perfil muy claro. La pérdida de afiliación afectó de manera más intensa a las mujeres, que registraron 9.353 bajas (-0,09%), frente a las 5.004 contabilizadas entre los hombres (-0,04%). A pesar de este recorte, el número total de mujeres ocupadas se mantiene en 10.335.245. Una cifra históricamente elevada que refleja la creciente incorporación femenina al mercado laboral.

Desde antes de la reforma laboral, la afiliación de mujeres ha crecido un 11,9%. Un ritmo que supera en más de dos puntos al registrado por los hombres. Por otro lado, el avance consolida un cambio estructural. El empleo femenino no solo se recupera de las crisis con mayor rapidez, sino que gana peso en sectores de alto valor añadido, tal y como reconoce Saiz. “No solo hay más empleo, sino que también es de mejor calidad“, lo que supone bases de cotización “más altas” para los trabajadores y más protección para todos ellos, detalla la ministra.

El dinamismo también alcanza a otros grupos: tanto los jóvenes como los mayores de 55 años han visto crecer su empleo un 23% desde 2021, muy por encima del promedio nacional (+10,5%).

Autónomos al alza

En lo que respecta a los regímenes del sistema, el General perdió 14.694 afiliados. Mientras, el Régimen de Autónomos sumó 2.045, manteniéndose en cifras récord con 3,424 millones de trabajadores por cuenta propia. En el último año, el RETA ha ganado 38.817 autónomos, la mayoría vinculados a sectores altamente productivos como las actividades científicas, la información y las comunicaciones.

Dentro del Régimen General, además de la brusca caída en hostelería, destacan los aumentos en educación (+29.483) y comercio (+23.905), impulsados por el inicio del curso escolar y el arranque de la campaña navideña. Otros sectores que muestran crecimientos robustos son transporte y almacenamiento (+8% en un año), agricultura (+5,7%), actividades recreativas (+5,1%), construcción (+4,7%) y educación (+4,1%).