La televisión de pago se ha convertido en un un elemento habitual a la hora de elegir servicios de telecomunicaciones en España. Este cambio en los hábitos de consumo entre las familias ha impulsado la contratación de paquetes convergentes que agrupan fibra, móvil y TV. Un método de compra que concentra buena parte de la oferta del sector y gana peso entre los hogares.
En fechas como las fiestas de navidad, cuando las familias se reúnen con más frecuencia, aumenta el consumo de cine, series, deporte y contenidos infantiles. En estas ocasiones, un paquete de canales y contenidos resulta útil para tener variedad de contenidos para todos los públicos. Además, con el comienzo del año, muchas familias analizan la calidad-precio de sus servicios para organizar el presupuesto del año siguiente.

Este periodo del año coincide con el aumento de ofertas navideñas y promociones temporales, lo que anima a la contratación de nuevos productos audiovisuales. Por ello, los paquetes de entretenimiento familiar son una muy buena opción como inversión para el año siguiente. Sin embargo, el cliente no busca precios bajos, la prioridad en la contratación es que se garantice estabilidad en la red y posibilidad de gestionar reclamaciones de forma sencilla.
Criterios al elegir TV de pago
Los últimos datos del sector confirman esta tendencia. Según el Barómetro Telco Q2 2025, la preferencia por productos convergentes sigue creciendo, impulsada por la necesidad de simplificar facturas y concentrar en un solo proveedor la conectividad y el entretenimiento del hogar. “El mercado convergente alcanza el 77 % de los hogares, con el triple play (BAM + telefonía móvil + banda ancha fija) como segmento de mayor crecimiento, superando 2,5 M de hogares”, señala el informe.

El hecho de unificar servicios permite un mayor control del gasto mensual y responde a un patrón de consumo marcado por el uso simultáneo de varios dispositivos, el streaming y el teletrabajo. A la hora de elegir una tarifa con televisión de pago, el precio ya no es el único factor. Las familias también buscan la calidad de los servicios del paquete -cine, series, fútbol o programación infantil-, la integración de plataformas de streaming y la calidad del servicio de fibra y móvil.
Un mercado orientado al entretenimiento
En este contexto, las grandes operadoras han reforzado su apuesta por la televisión como eje de sus paquetes convergentes. Movistar, MasOrange y Vodafone TV están reforzando la televisión de pago como método para aumentar los ingresos.
Las comparativas independientes del mercado sitúan a Vodafone como el operador con mejor relación calidad-precio en el segmento de tarifas convergentes. Estos análisis destacan su capacidad para ofrecer acceso a este tipo de paquetes desde precios más ajustados y que permite adaptarse a todos los bolsillos respecto a otros grandes operadores, con opciones como fibra de 600 Mb, con una oferta televisiva amplia y sus tarifas con dos líneas móviles. Una ventaja especialmente relevante para hogares que buscan coste, conectividad y entretenimiento, sin buscar la tarifa más barata del mercado.
La experiencia del cliente: factor decisivo
La conectividad en casa se percibe ya como un servicio esencial, comparable al suministro eléctrico o al agua, y cualquier incidencia tiene un impacto directo en la vida cotidiana. Por ello, la calidad de la red, la cobertura móvil y el trato con el cliente tienen la misma prioridad como el contenido incluido en el paquete. En este sentido, la contratación de soluciones convergentes con una única factura facilita la gestión del servicio.
La televisión de pago se ha consolidado como una de las vías de crecimiento del sector de las telecomunicaciones. En momentos de alto consumo audiovisual, esta tendencia se intensifica y las operadoras están aportando por crear ofertas integradas de entretenimiento familiar. En este escenario, Vodafone aparece como una de las opciones más competitivas gracias a la conectividad, televisión y plataformas digitales en condiciones equilibradas.


