Defensa

España invertirá cinco veces más en defensa que en vivienda en 2026 para cumplir con la OTAN

El aumento del PIB llevará el gasto en defensa hasta los 35.000 millones de euros en 2026 para cumplir el objetivo del 2%, una cifra cinco veces superior a los 7.000 millones previstos en el Plan Estatal de Vivienda hasta 2030

El lanzador ATLAS RC es un ejemplo de sistema integrado, basado en Mistral (MBDA). Defensa.com.

Tras un esfuerzo intenso en las últimas semanas para formalizar contrarreloj más de 30.500 millones de euros en contratos en defensa –solo el 30 de diciembre se firmó más de la mitad de este importe-, el Gobierno asegura que cumplirá con las exigencias de la OTAN. “Este año sí llegamos al 2% del PIB”, afirmaba esta semana la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en TVE. La verificación de si España ha cumplido o no corresponde a la Alianza Atlántica.

Por eso, el trabajo en la Dirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) sigue siendo frenético. Tras lograr cerrar los contratos, ahora toca preparar toda la documentación para su justificación ante la OTAN. A principios de enero, se remitirá la información de la inversión, recopilada en el documento semestral Defense Investment Pledge, para su verificación. “España es un líder fiable”, recalcaba Robles. Tras las tensiones vividas en la cumbre primaveral de la OTAN, cuando el presidente español rechazó públicamente el acuerdo para elevar el gasto hasta el 5% en diez años, Pedro Sánchez se juega la recomposición de las relaciones.

Pedro Sánchez en la OTAN - Internacional
Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN en La Haya.
EFE/ J.J. Guillén

Más gasto para 2026

A la espera del “aprobado” por parte de la OTAN, el Gobierno empieza el año con un nuevo desafío: seguir incrementando el gasto en defensa, lo que obliga a diseñar y lanzar nuevos programas. En 2025, la mejora de las previsiones de crecimiento del PIB en la recta final del año forzó a aumentar la inversión. En diciembre, el Ministerio de Economía elevó en dos décimas, hasta el 2,9%, su estimación de crecimiento. Cada décima equivale a 1.683,6 millones, en términos nominales (incluido el efecto de la inflación).

Esta circunstancia explica que en el último Consejo de Ministros del año, además de la cláusula de escape del embargo de armas a Israel para Airbus, se aprobara una inversión de 2.000 millones. De la que casi la mitad corresponde a la adquisición de camiones tácticos para las Fuerzas Armadas.

Asumiendo el alza del 2,9% del PIB el año pasado y la previsión del crecimiento del 2,2% para el presente ejercicio, España tendrá que invertir al menos 35.120 millones en defensa y seguridad para alcanzar el 2% exigido por la OTAN. La magnitud de este importe queda patente si se compara con el gasto previsto para vivienda, el primer problema para los españoles, hasta 2030.

El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 con una financiación prevista de 7.000 millones, de los 60% corresponderán al Estado. Es decir, en solo un año, España invertirá cinco veces más en defensa que en el programa estrella del Ejecutivo frente a la crisis de la vivienda.

Nuevos programas: un 6×6

FEROX - vehículo blindado 6x6 - EME - Javier Escribano oct 2025
FEROX – vehículo blindado 6×6.
Artículo14

Este nuevo récord en defensa implicará el diseño de nuevos programas. El gasto extra de 10.471 millones del Plan Industrial de Defensa aprobado en 2025 y a través del cual se han activado 31 programas especiales de modernización (PEM), prevé su ejecución en varios años. Esto implica que este importe no se computa íntegramente en un solo ejercicio.

Una primera pista sobre las nuevas capacidades de este año es el acuerdo suscrito por Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) con el grupo emiratí EDGE, para fabricar el vehículo blindado FEROX 6 x 6 en España. El acuerdo otorgará a EM&E la autoridad de diseño del vehículo -en un contexto en el que se está priorizando la autonomía estratégica-. También contará con la capacidad para su distribución en el mercado europeo.

Hasta la fecha, Defensa no ha puesto en marcha ningún programa para dotarse de un vehículo intermedio entre los 4×4 y el Vehículo Blindado de Combate (VCR) 8×8, como el que produce TESS Defence. El sector de defensa también anticipa nuevas inversiones en helicópteros, munición y drones, además de mejoras en el ámbito naval.

Una de las dificultades que señalan los expertos es que el aumento de la inversión debe ir acompasado con el crecimiento de las capacidades en la industria. “No se trata de gastar por gastar. Sino de planificar con anticipación para que las inversiones tengan sentido y la industria nacional pueda asumirlas”, aclara un experto sectorial.

¿Qué datos reflejan que España cumplirá en 2025?

“Parece bastante realista que España cumpla este año con el 2% de gasto en defensa comprometido con la OTAN”, explica a Artículo14 Miguel Ángel González, economista de Funcas.

González aclara que, en 2025, el Ministerio de Defensa tiene asignados un gasto de 19.162,51 millones de euros (créditos definitivos), lo que supone un 23,5% más que en 2024 (15.541,4 millones). Con los últimos datos de ejecución presupuestaria (disponibles hasta noviembre) de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el gasto comprometido (contratos adjudicados) supera el 87%, si bien aún falta por ejecutar (obligaciones reconocidas) en torno al 35% del total.

En este sentido, el economista recuerda que una práctica habitual del Ministerio de Defensa es formalizar en el último mes del año los contratos pendientes, de manera que al final del ejercicio el gasto asignado quede ejecutado. Ocurrió algo similar en 2024. Entonces, en el mes de noviembre el gasto comprometido equivalía al 89% del importe asignado y las obligaciones reconocidas al 68%. Un mes después, ambos porcentajes se elevaron al 96%, lo que refleja la práctica ejecución del presupuesto.

Otras partidas

En 2025, el cumplimiento del 2% del PIB como inversión mínima en Defensa exigida por la OTAN equivale a casi 33.700 millones. De esta forma, al presupuesto asignado directamente en el Ministerio de Defensa, en términos de ejecución presupuestaria, requerían otros 14.537 millones para alcanzar esta cifra.

El Ministerio de Industria cuenta con una partida asignada de 5.710 millones para “apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa”. Dentro de esta se encontraría prefinanciación ya aprobada para los programas especiales de modernización.

Como explica Miguel Ángel González, la clave reside en la diferencia metodológica entre el Presupuesto del Estado (quién gasta) y el criterio OTAN (para qué se gasta). Por ejemplo, el gasto en las partidas para la Guardia Civil o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no computan como gasto en defensa en los Presupuestos Generales del Estado, pero sí es válido a efectos OTAN.

“Es una cuestión de agregación de partidas. Para obtener la cifra comparable a la OTAN, debemos sumar partidas que administrativamente dependen de otros ministerios que no son el de Defensa”, precisa. A la luz de los datos, su estimación es que resulta realista que España alcance el objetivo de la OTAN en 2025.