En pleno refuerzo de las medidas de vigilancia y control frente al brote de peste porcina africana (PPA) que ya ha sido detectado en 13 ejemplares de jabalíes en el parque natural de Collserola, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha conformado un Comité Científico de alto nivel para asesorar al Gobierno. Entre los seis especialistas seleccionados, destacan dos investigadoras de referencia en el ámbito de la sanidad animal, cuya experiencia será clave para interpretar la evolución del virus y orientar la toma de decisiones en un momento crítico para el sector porcino.
El comité estará integrado por seis vocales permanentes. Dos expertos en sanidad animal, dos en fauna silvestre y dos en producción animal. Sin embargo, el peso específico de las científicas designadas en el área de investigación en sanidad animal resulta particularmente relevante dada la naturaleza del brote y el papel determinante que la epidemiología y el diagnóstico juegan en el control de la PPA.
Gallardo Frontaura
Así, María del Carmen Gallardo Frontaura, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), será una de las integrantes. “La peste porcina africana es una enfermedad vírica muy importante porque tiene repercusiones muy graves a nivel económico en los países afectados. Uno de los problemas fundamentales que tiene la PPA es que no existe una vacuna. Es decir, para el control de la enfermedad nos tenemos que basar en tres pilares: el diagnóstico de laboratorio, el diagnóstico clínico. Y por supuesto, la aplicación de medidas sanitarias“, así explicaba Gallardo Frontaura en un video de la UNED de hace más de cinco años la labor de estudio que la científica, junto a su equipo, ya realizaba.

La investigadora es una de las figuras más reconocidas en el estudio de enfermedades víricas que afectan a los animales. Su trayectoria incluye una amplia experiencia en diagnóstico, caracterización molecular y desarrollo de herramientas de vigilancia. Ámbitos esenciales para contener esta enfermedad que no afecta a humanos.
Martínez Avilés
Por su parte, Marta Martínez Avilés, veterinaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aportará su especialización en análisis epidemiológico y modelización del riesgo. Su trabajo en el Grupo de Investigación en Epidemiología y Sanidad Ambiental ha sido fundamental para comprender dinámicas de transmisión. Un conocimiento indispensable en escenarios donde la detección temprana y el control del movimiento de fauna son determinantes.
A lo largo de su trayectoria, Martínez ha centrado su investigación en la epidemiología de enfermedades animales emergentes, con un énfasis especial en la peste porcina africana (PPA). Desde su incorporación a CISA-INIA/CSIC como Científica Titular, ha participado en proyectos clave para el análisis de la expansión del virus, la identificación de factores de riesgo y el diseño de estrategias de control adaptadas a distintos escenarios. Su trabajo combina técnicas de modelización matemática, análisis de datos epidemiológicos y estudios de campo.
Experiencia previa
Antes de su posición actual, desempeñó roles de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y en el INIA, colaborando en proyectos internacionales sobre enfermedades infecciosas en porcino y otras especies. Así como en programas de vigilancia y prevención de Salmonela en cerdos. Esta experiencia multidisciplinar le ha permitido desarrollar una visión integral que abarca desde la investigación aplicada hasta la transferencia tecnológica y la formación de profesionales en sanidad animal.

Su sólida formación académica -Doctorado en Ciencias Veterinarias con Cum Laude y Máster en Epidemiología Veterinaria por la University of London- refuerza su capacidad para aportar un enfoque técnico, riguroso y actualizado al comité científico. Lo que la convierte en una pieza clave en la toma de decisiones frente a la PPA en España.
Cuatro especialistas
Completan el comité cuatro especialistas más. En el ámbito de la fauna silvestre, se cuenta con Cristian Gortázar Schmidt, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Y Carlos Sánchez García-Abad, director de investigación de la Fundación Artemisan, con amplia experiencia en investigación aplicada sobre fauna silvestre, especialmente en especies cinegéticas. Por su parte, en el área de producción animal, los vocales son Daniel Babot Gaspa, ingeniero agrónomo y catedrático en la Universitat de Lleida. Y Antonio Palomo Yagüe, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.
En paralelo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunió ayer con los responsables de gestión cinegética de las comunidades autónomas para recabar información sobre vigilancia epidemiológica, bioseguridad de la fauna silvestre, seguimiento poblacional de jabalíes y medidas de control implementadas tras la detección del brote. El objetivo del Comité de Caza es garantizar un seguimiento estrecho de la situación en todo el territorio nacional. A la vez que facilitar el intercambio de información entre todas las comunidades autónomas.

