La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, mantienen abierta la puerta al diálogo y se muestran en “plena disposición” para negociar y sacar adelante unos nuevos presupuestos autonómicos en 2026, siempre que se produzca “un cambio de actitud” por parte de alguno de los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox), que fueron los que “bloquearon” el proyecto presupuestario del Gobierno en el Parlamento, y que además presenten “propuestas concretas de mejora” sobre el texto planteado, según informa Europa Press.
“Pero no lo haré mientras eso no ocurra, porque eso ya se hizo”, ha advertido este miércoles la jefa del Ejecutivo regional al ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de retomar conversaciones con la oposición para aprobar unas nuevas cuentas este año. En ese sentido, ha sido tajante: “No volveré a aprobar ningún documento sin contar con el consenso y el acuerdo cerrado con un grupo parlamentario o grupo político que nos permita hacerlo”.
“Ha quedado claro quién quería presupuesto en Cantabria, quién ha cumplido con sus obligaciones y quién ha hecho todo lo necesario para que así fuera”, ha afirmado Buruaga, contraponiendo la actuación del Gobierno con la de la oposición, a la que ha acusado de articular “un frente de bloqueo” en la Cámara regional. Según ha recordado, fue en el Parlamento donde aparecieron “los escollos” al proyecto presupuestario y donde regionalistas, socialistas y diputados de Vox han “impedido” su aprobación.
La presidenta ha respondido de este modo tras ser cuestionada por contactos del PP con otras formaciones políticas en relación con los presupuestos de 2026, después de que la oposición rechazara en bloque el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. Como consecuencia, las cuentas de 2025 han quedado prorrogadas desde el 1 de enero y se mantendrán vigentes hasta que se apruebe un nuevo presupuesto.
Buruaga subraya que hay presupuesto
“En Cantabria tenemos presupuesto”, ha recalcado Buruaga, subrayando que la prórroga permitirá al Gobierno regional “seguir gestionando y gobernando”, aunque reconoce que será “con más dificultades y limitaciones”. Aun así, ha defendido que esta situación, tras la aprobación de un decreto por el Consejo de Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, “garantiza que Cantabria ni se detiene ni se para”, algo que, según ha señalado, ya se percibe y seguirá apreciándose “día tras día”.
De este modo, la presidenta del PP cántabro afronta el nuevo año “con muchas ganas y mucha energía”, además de con “una hoja de ruta clara” y unas “prioridades muy bien definidas” dentro del presupuesto prorrogado. Todo ello, ha asegurado, permitirá “seguir avanzando” en el programa “de cambio” impulsado por su Ejecutivo y evitar que la comunidad autónoma se paralice.
En paralelo, aunque ha defendido la necesidad de “exprimir las vías de diálogo, acuerdo y negociación” en el Parlamento, Buruaga ha recordado que el Gobierno dispone de mecanismos ordinarios de gestión, como decretos y órdenes, para seguir “funcionando con normalidad”.
“Yo terminaba el año y lo empiezo con la misma voluntad: deseando que Cantabria vuelva a ser un propósito compartido de todos y que sumemos fuerza para lo importante”, ha expresado la presidenta, en alusión a la necesidad de aprobar leyes en la Cámara autonómica.
Mismos objetivos
Entre esas iniciativas se encuentra la ley de presupuestos, que reflejaba las “prioridades” del Ejecutivo y que, según ha remarcado, “siguen siendo las mismas”. Entre los principales objetivos de su Gobierno figuran dinamizar la economía, atraer inversiones y talento y avanzar en proyectos tractores de transformación regional, tanto privados —ligados al tejido industrial y productivo— como públicos, “que seguiremos lanzando con los calendarios previstos” y con “las grandes inversiones”.
De forma paralela, ha garantizado que desde Peña Herbosa se continuará trabajando para reforzar y mejorar los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, con especial atención en 2026 a las políticas de vivienda, uno de los ejes de la legislatura y una de las mayores preocupaciones ciudadanas.
En este ámbito, Buruaga ha mencionado la ley autonómica de vivienda, cuya aprobación confía en lograr durante el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero y se extenderá hasta el verano. Junto a ella, ha destacado la ley de control ambiental, una norma que ha calificado de “estratégica” y “absolutamente determinante” para el tejido productivo e y la industria cántabra, y que, según ha augurado, “va a marcar un antes y un después”.
El proyecto del Gobierno del PP “no se detiene y Cantabria no se para”, ha concluido Buruaga tras atender a los medios de comunicación durante la inauguración de la tirolina sobre el río Gándara, en el municipio de Soba.


