Guerra en Gaza

Israel inicia la ofensiva en la Ciudad de Gaza

Netanyahu convoca a cerca de 60.000 reservista y el l portavoz militar Effie Defrin ha confirmado que las tropas israelíes ya han comenzado su avance

Ejército israelí
Vehículos militares israelíes cerca de la franja de Gaza
Efe

El Ejército israelí ha iniciado la ofensiva en Gaza, según han anunciado este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel. El portavoz militar Effie Defrin ha confirmado que las tropas israelíes ya han comenzado su avance. “Hemos empezado las operaciones preliminares y las primeras fases del ataque a Ciudad de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel ya controlan las afueras de la ciudad”, ha explicado Defrin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este miércoles “acortar” el plazo de preparación previo a que las tropas invadan la ciudad de Gaza, y para ello, emitió alrededor de 60.000 órdenes de reclutamiento para soldados como reservistas. Esta llamada llegó tras la aprobación la noche anterior por el ministro de Defensa, Israel Katz, de los planes militares para tomar Ciudad de Gaza, según informó la propia institución.

“Como parte de los preparativos para la siguiente fase de la operación, esta mañana se emitieron aproximadamente 60.000 órdenes de reclutamiento para reservistas” publicó en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee. Además, ha añadido que 20.000 reservistas previamente movilizados recibirán notificaciones para extender sus órdenes de servicio.

Un oficial israelí, que habló con la prensa internacional poco antes este miércoles, indicó que el Ejército ya ha comenzado los preparativos para expandir la ofensiva hacia la ciudad de Gaza. Según ha explicado, hay tropas operando en Yabalia, al norte del enclave, y en el barrio de Zeitún, en la capital gazatí. En este último los ataques se han intensificado desde que, hace casi dos semanas, el gabinete de seguridad israelí aprobase la conquista de Gaza y otras zonas costeras.

Estos planes obligarían al desplazamiento hacia el sur de más de un millón de personas. Esto, avisan las ONGs, traería consecuencias “catastróficas“. El oficial ha asegurado que la operación se desarrollaría en varias fases sin dar detalles sobre su posible comienzo.  Varios medios israelíes han señalado que los combates podrían prolongarse hasta principios de 2026.

Pascale Coissard, coordinadora de MSF, declaró: “Desplazarles otra vez sería una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca”.

Israel aprueba la construcción de asentamientos junto a Jerusalén

Mientras, Israel acelera sus planes de ocupación también en el este de su territorio. Este miércoles ha aprobado definitivamente el plan para expandir los asentamientos ilegales junto a Jerusalén Este. Estos están planeados para la zona conocida como “E1”, que impediría el acceso a la ciudad desde la Cisjordania ocupada. De esta forma, el estado israelí dificultaría el establecimiento de un Estado palestino contiguo en la región donde se encuentra su capital.

En un comunicado, el ministro de Finanzas y colono israelí, Bezalel Smotrich, ha confirmado la decisión de ocupación de la Administración Civil israelí. También ha señalado que “borra en la práctica la ilusión de los ‘dos Estados’ y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la Tierra de Israel”.

“El Estado palestino está siendo borrado de la mesa no con eslóganes, sino con acciones.  Cada asentamiento, cada barrio, cada vivienda es un nuevo clavo en el ataúd de esta peligrosa idea“.  Con estas declaraciones, Smotrich también ha clarificado su postura como uno de los principales impulsores de la colonización de los territorios palestinos ocupados.

Una excavadora del Ejército israelí derriba edificios durante una operación militar israelí en Tulkarem en Cisjordania
EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Con su decisión, la Administración Civil —el órgano gubernamental israelí que administra en Cisjordania— aprueba la construcción de 3.410 viviendas en el E1.  Esto abarcaría un terreno de 1.200 hectáreas al este de Jerusalén habitado actualmente por varias comunidades beduinas palestinas.

El terreno forma parte del asentamiento israelí de Maale Adumim, el tercero más poblado de la Cisjordania ocupada. Cuenta con 40.000 habitantes, y es considerado ilegal según el derecho internacional.

Un mayor régimen de apartheid

El proyecto también incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí, y desplazaría el control militar para entrar a Jerusalén Este. Esta es la parte palestina de la ciudad, anexionada unilateralmente por Israel en 1980 y reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado. 

“Se trata de una decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de ‘apartheid’. Si la comunidad internacional se toma en serio la paz y un Estado palestino, es urgente tomar medidas efectivas para prevenir que Israel expulse a los palestinos en la zona E1″, ha alertado en un comunicado el investigador en la ONG israelí Ir Amim, Aviv Tatarsky .

Durante décadas, las autoridades israelíes rechazaron dar su visto bueno al plan por la presión de la comunidad internacional, que teme que la expansión de los asentamientos impida el establecimiento de un Estado palestino contiguo, con Jerusalén Este como capital.

Sin embargo, tras la llegada al poder de Benjamin Netanyahu en 2022 al frente de una inédita coalición con la ultraderecha (principales defensores de la colonización de los territorios palestinos), el estado israelí ha aprobado un número sin precedentes de nuevos asentamientos y confiscaciones de tierras.

TAGS DE ESTA NOTICIA