Representación femenina

El Gabinete de Seguridad de Israel, sin mujeres

La estructura de este gabinete interno es designada y diseñada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro, Benjamín Netanyahu , dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con al entonces ministro de Defensa, Yoav Galant, quien declaró el estado de emergencia militar
EFE/Oficina Primer Ministro de Israel/Maayan Tauf

Este jueves 7 de agosto el tablero internacional se ha visto sacudido por el anuncio del gobierno israelí respecto a Gaza La tarde de este jueves marcará un antes y un después en la tan afectada población palestina, y podría acabar con Palestina perdiendo su segunda provincia y con 2 millones de personas bajo riesgo extremo.

Esta reunión, no obstante, ha destacado también por la falta de representantes femeninas en la misma. El gabinete está compuesto por seis miembros permanentes por ley, cinco adicionales, cuatro observadores y cinco invitados permanentes. Entre estos destaca la prácticamente inexistente presencia femenina, y lo lejos que se encuentran las mujeres de la toma de decisiones.

El núcleo operativo del gabinete, solo para hombres

La estructura de este gabinete interno es designada y diseñada por el primer ministro del estado israelí, Benjamin Netanyahu Este foro más pequeño de miembros del gabinete está designado para coordinar las negociaciones diplomáticas.  Aunque también, en tiempos de crisis, como en el que afirman que se encuentran, está diseñado para tomar decisiones rápidas y efectivas.

El secretario de estado estadounidense recibe a Israel Katz
EFE

Los principales miembros de la mesa de operaciones son también todos hombres del gobierno de Netanyahu, estando así en consonancia con la falta de representación femenina en el mismo.  El segundo al mando de la reunión es el ministro de defensa Israel Katz, uno de los brazos más apegados a Netanyahu.  Él mismo salió en defensa del líder sionista, desmintiendo tensiones con el jefe del ejército y afirmando que el cuerpo “acatará” sus planes para ocupar Gaza.

Otro de los mayores representantes estatales presentes en esta comitiva es el ministro de exterior Gideon Saar.  Este, sin embargo, ha mostrado una diferente postura ante la posible decisión de la ocupación, afirmando que el ejército no está obligado a aclarar la subordinación de la cúpula militar a las decisiones del Gobierno.

El ministro de exteriores israelí, Gideon Saar, en su última visita a Kiev
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Por otra parte, como otra de las figuras clave, Netanyahu cuenta con el apoyo del ministro extremista sionista Itamar Ben-Gvir.  Su ministro de seguridad nacional recalcó las palabras de Katz, exigiéndole al jefe del Ejército que deje claro que cumplirá íntegramente las instrucciones de la cúpula políticaY es que afirma que lo tendrá que hacer incluso si se decide ocupar y derrotar a Hamás.

Sus ministros de justicia y de economía, hombres los dos, también estarán en la reunión como parte de los miembros permanentes.

El ministro de seguridad nacional, Itamar Ben Gvir
EFE/EPA/ABIR SULTAN

Las mujeres, entre lo temporal y la exclusión

La composición del gabinete está dividida en otras tres partes: miembros adicionales, observadores e invitados permanentes.

Miembros adicionales

Esta sección viene reservada para aquellos ministerios cuya vocación no se encuentra tan dirigida a la guerra o expansión territorial.  Ministerios como el de Agricultura, Energía o Transportes ocupan las plazas de esta sección, menos operativa.

Es precisamente en este último ministerio, en el de transportes, donde encontramos a la primera mujer de la reunión.  Miri Regev, la ministra de transportes, forma parte de una cúpula principalmente siendo la única mujer y, además, contando con un papel de menor peso.

Observadores

Sin voz, sin operatividad alguna y únicamente presentes para atestiguar aquello que se discute, 4 ministerios forman parte de esta sección.  Encontramos aquí dos mujeres: la extremista Orit Strook y la ministra de innovación Gila Gamliel, sin capacidad de obrar ninguna.

Invitados permanentes

Aquí encontramos a otros cinco miembros, un congresista, tres representantes militares y la fiscal general del estado, Gali Baharav-Miara.

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, en un acto oficial en Estados Unidos
EFE/EPA/SHAWN THEW

Esta última, la única mujer invitada, está en el foco de las críticas del gobierno israelí por “no representar al gobierno”.  Su figura, basada en hacer de contrapeso del poder ejecutivo, está sufriendo una campaña de persecución pública de parte de los de Netanyahu.  Tanto es así que hace escasos días se votó a favor de su destitución, tratando de aplastar de nuevo Netanyahu al poder judicial israelí.