GUERRA EN GAZA

La UE suspende parcialmente el acuerdo comercial con Israel y Netanyahu adelanta que “habrá consecuencias”

El ministro de Exteriores israelí advierte de que las medidas que se adopten contra el país hebreo "serán respondidas en consecuencia". "Esperamos no tener que recurrir a ellas", añade

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante los preparativos para la cumbre UE-China de 2025 en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 8 de julio de 2025.
EFE/EPA/Guillaume Horcajuelo

Volantazo brusco de Bruselas. La Unión Europea ha activado este miércoles una de las palancas de presión más poderosas que tiene sobre Israel: el comercio. La Comisión Europea ha presentado su propuesta para suspender algunas disposiciones del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, que supondrá la reintroducción de aranceles y la suspensión de fondos, aunque no romperá las relaciones comerciales. Su aprobación está sujeta al apoyo de una mayoría cualificada de los Veintisiete.

Este es el principal pilar del paquete de medidas que ha planteado el Ejecutivo comunitario en represalia por la crisis humanitaria en Gaza, una situación que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tachó de “inaceptable”.

Sobre la medida anunciada este miércoles la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha dicho que la “ofensiva” del Gobierno Israelí contra la Franja de Gaza “es una nueva escalada en la guerra que va a profundizar más la crisis humanitaria”. Con todo, la jefa de la diplomacia europea ha querido dejar claro que el “objetivo no es castigar a Israel, sino mejorar la situación humanitaria en Gaza”, que Kallas ha descrito como “insostenible”.

En concreto, Bruselas plantea suspender todas las disposiciones preferenciales para el comercio de bienes, de servicios, la competencia y la contratación pública. Fuentes comunitarias explican a Europa Press que, en la práctica, supone suspender todas las ventajas de libre comercio y preferente, pero no afecta a la circulación de capitales, ya que el comercio seguirá fluyendo. También hay una serie de disposiciones sobre cooperación aduanera en los Estados miembro e Israel que tendrán que seguir negociando entre sí. Esto significa, según los cálculos de la Comisión, que el impacto económico efectivo de la suspensión parcial afectará al 37% de las exportaciones israelíes a la UE, lo que se traduce en unos 5.800 millones de euros.

Además, Bruselas estima que si el comercio se mantuviera al mismo nivel, las exportaciones israelíes tendrían que pagar una cantidad adicional de 227 millones de euros en derechos de aduana a lo largo de un año.

UE
La Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kalas.
Efe

Israel advierte de que habrá respuesta

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha advertido de que habrá una respuesta contra Bruselas si se aprueban las medidas anunciadas por la Comisión Europea. “Israel continuará luchando, con la ayuda de sus amigos en Europa, contra los intentos de dañarla mientras está inmersa en una guerra existencial. Las medidas contra Israel serán respondidas en consecuencia, y esperamos no tener que recurrir a ellas”, ha escrito en una publicación en su cuenta de X.

Además, el titular de Exteriores ha tildado de “moral y políticamente distorsionadas las recomendaciones del Consejo de Comisarios liderado por la presidente Von der Leyen” y confía en que “no sean adoptadas como ha ocurrido hasta ahora”.

Sanciones a ministros israelíes

Por otro lado, Kallas ha planteado también sanciones a los ministros de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, una medida que también requiere de la unanimidad de los Estados miembro para su aprobación.

A ambos ministros, que ya están sancionados a título individual por algunos países de la UE, entre ellos España, se les aplicará una congelación de activos, se les impedirá la provisión de fondos o recursos económicos por parte de actores europeos y se les prohibirá viajar a la UE.

Asimismo, se aplicarán sanciones a colonos israelíes violentos y a una decena de dirigentes de Hamás que se encuentran en Gaza, Cisjordania y también en países extranjeros.

Suspensión del apoyo bilateral a Israel

La tercera y última parte del paquete anunciado por Von der Leyen declara la suspensión temporal del apoyo bilateral a Israel, que dejará de recibir cerca de 6 millones de euros previstos en el marco del mecanismo regional para este 2025 y que aún estaban pendientes de adopción.

También se suspenderán los contratos individuales de los proyectos que ya están en marcha, lo que en términos monetarios, supone un total de 14,14 millones de euros para el período comprendido entre 2020 y 2024.

Ofensiva israelí sobre Gaza.
EFE

Un tabú roto

El acuerdo de asociación fue firmado hace 25 años con un principio explícito: el respeto de los derechos humanos como base de las relaciones. Nunca se había activado. Hasta ahora. El gesto es tan político como económico. Bruselas es el principal socio de Israel, con un volumen de 42.600 millones de euros en intercambios en 2024. Suspender parte de ese marco significa convertir el acceso al mercado europeo en un arma de presión diplomática.

Aunque el procedimiento no está cerrado. Pese a que la Comisión ha presentado la propuesta, necesita el respaldo de una mayoría cualificada de Estados miembros para que sea efectiva. Eso significa que al menos uno de los grandes –Alemania o Italia– tendrá que dar su visto bueno. Y hasta ahora, ambos países han frenado cualquier iniciativa europea que presionara a Israel. “Si no apoyan estas medidas, ¿qué medidas pueden apoyar? Traigan alternativas”, sentenció Kallas en una entrevista en Euronews.

Hungría, uno de los socios más cercanos a Israel dentro del bloque, también se ha mostrado reticente. Pero el mecanismo de la Comisión permite que el veto de Budapest no bloquee la medida, al menos en la primera fase.