Pedro Sánchez ha cerrado la campaña electoral en la ciudad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), afirmando que “Extremadura no está en venta”. El presidente del Gobierno ha contrapuesto esa idea frente a la decisión de María Guardiola de adelantar las elecciones, una convocatoria que, afirma, se ha hecho por decisión de la dirección nacional del PP en Madrid.
Una campaña encabezada por Miguel Ángel Gallardo, pendiente de declarar ante la Audiencia Provincial por su presunta implicación en el llamado caso del “hermanísimo”. Gallardo lidera una candidatura que ha abierto una fisura interna dentro del socialismo extremeño. De hecho, las críticas internas han afirmado que el proceso se ha gestionado “de arriba abajo” y que la militancia “no ha tenido voz” en la elección.

Burlas hacia Guardiola
Durante el discurso, Sánchez ha criticado la ausencia de Guardiola en los debates electorales y lo ha asemejado con la estrategia de de Alberto Núñez Feijóo en la campaña de 2023. “Hablan de democracia, pero no van a los debates y se abrazan a los bulos”, ha reprochado.
🗣️“Han sido dos años y medio de recortes, de negacionismo y de pérdida de fuerza para Extremadura”@magallardomir llama a recuperar la voz y la dignidad de Extremadura y pide el voto para abrir una nueva etapa socialista.
🔗 https://t.co/lfBUSFw5kN#HazloOLoHarán🌹 pic.twitter.com/esqp85rL2u
— PSOE de Extremadura /❤️ (@psoeex) December 19, 2025
También ha recordado la denuncia de Guardiola, respaldada por Alberto Núñez Fejóo, que alertó del riesgo para la democracia ante robo de más de un centenar de papeletas en una oficina de Correos. “Pisotean nuestra democracia”, ha afirmado. A este respecto, Sánchez se ha burlado de esta estrategia de los populares, afirmando que “antes de que la Guardia Civil lo supiera, ella ya sabía que el robo de unos delincuentes comunes era un pucherazo”. “Es el PP de siempre”, ha reiterado.
En ese sentido, ha sostenido que los populares “solamente les valen los resultados electorales” porque, de lo contrario “es un pucherazo”, asegurando que el PSOE va a ganar las elecciones autonómicas.
Asimismo, ha planteado los hipotéticos resultados de las elecciones con una visión entre dos modelos: “el pasado o el futuro, el retroceso o el avance”. Con esta idea, ha insistido en que solo existen dos opciones de gobierno: un Ejecutivo del PP condicionado por Vox o un gobierno del PSOE encabezado por Miguel Ángel Gallardo.

Defensa de la gestión del Ejecutivo
En clave social, Sánchez ha defendido la gestión del Gobierno central y ha recordado medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones y el incremento del 11% del salario de los empleados público. Aun así, ha afirmado que muchas familias les reprochan que siguen teniendo dificultades para llegar a fin de mes..
Sánchez ha subrayado el Ejecutivo autonómico extremeño ha rechazado tanto una nueva financiación autonómica como la quita de la deuda y ha advertido de que, “con cuatro años más del PP, se han seguido produciendo recortes y han aumentado las listas de espera en la sanidad pública.
“Dicen que son demócratas, alertan sobre una supuesta deriva autoritaria y una dictadura, pero vemos que la señora Guardiola no se ha enterado que su primo, que es su chofer, tuvo una sentencia por violencia de género y tampoco se ha enterado de que el alcalde de Navalmoral de la mata estaba acosando a una concejala de un ayuntamiento”.


