Extremadura

Los robos en Correos rompen la campaña extremeña sin que Guardiola tenga atada la absoluta

El PP se lanza a denunciar un posible pucherazo, lo que genera dudas internas. Los últimos sondeos apuntan a que Guardiola ganará pero no con absoluta

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en un acto de campaña
EFE/ Jero Morales

Terremoto en la recta final de la campaña electoral en Extremadura. María Guardiola, respaldada por Alberto Núñez Fejóo, alertó del riesgo para la democracia ante robo de más de un centenar de papeletas en una oficina de Correos, que la Guardia Civil enmarca en la delincuencia común. “Pisotean nuestra democracia”, avisó, mientras la oposición la acusó de sobreactuar. Su denuncia cambió por completo el rumbo de la campaña mientras los sondeos internos apuntan a que el PP roza pero no alcanza la mayoría absoluta.

Desde primera hora de la mañana de este jueves, el PP extremeño quiso poner el foco en el hurto en varias oficinas de Correos, asegurando que se trataba de un hecho de extraordinaria gravedad. Una idea a la que se sumó María Guardiola, que decidió grabar un video advirtiendo del “robo de la democracia delante de nuestros ojos”. “Alguien quiere que los extremeños no tengamos derecho a decidir, quieren elegir por nosotros, quieren robarnos nuestro futuro”, remataba.

Una denuncia a la que también se plegó el PP nacional, con Núñez Feijóo a la cabeza. “Que hayan robado votos en Correos es un hecho de extraordinaria gravedad que no admite silencio”, escribió en sus redes sociales, para después acusar al Gobierno de “ocultar” más intentos de robo en oficinas durante la pasada semana. Fuentes de la dirección nacional, además, reforzaron este mensaje. “La creencia de que el proceso es limpio decae”, denunciaron claramente.

Miguel Tellado, secretario general del PP llegó a afirmar que “alguien tiene mucho interés en reventar las reglas de juego para alterar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre”. Otros altos cargos como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, también realizaron denuncias parecidas.

“Delincuencia común”

El robo, en concreto, se trata de una caja fuerte que contenía 14.000 euros en efectivo y 124 votos ya emitidos. Poco después, según la Guardia Civil, apareció calcinada, sin el dinero y con las papeletas esparcidas por el suelo.

Según explican en el PP de Extremadura, durante la pasada semana ya hubo varios intentos o robos en delegaciones de Correos, pero en la madrugada del jueves fue la primera vez que se sustrajeron votos porque estos se encontraban en la citada caja fuerte.

María Guardiola y Santiago Abascal.
KiloyCuarto

Dudas internas

La rotunda denuncia de Guardiola pronto generó algunas dudas en sectores del partido, más aún después de que la benemérita hablara de delincuencia común. “No me gusta que se revuelva todo”, en palabras de un alto cargo autonómico. “Es algo muy feo. Ha salido Guardiola, Feijóo, Tellado… todo el mundo a denunciar el robo del voto por correo y ahora resulta que es un robo común”, añadía.

De fondo, los nervios por unas encuestas que siguen sin otorgar la mayoría absoluta a Guardiola este domingo, aunque sí la roza. “Puede que movilicemos a los nuestros -con esta denuncia- pero si el objetivo era convencer al votante desencantado con el PSOE, así no lo enganchas”, según la reflexión de otro dirigente popular. “Parece que nos hemos pasado de frenada”, era la reflexión que algunos cargos hacían, siempre a micrófono cerrado.

El PSOE  denuncia el “bulo”

“Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia”, añadió el propio Feijóo, en su mensaje en las redes.

El comportamiento de los populares, insinuando la posibilidad del pucherazo electoral en las urnas, fue totalmente confrontado por parte del PSOE. Fuentes socialistas denuncian que “al más estilo trumpista y sin prueba alguna”, el PP ha ” alimentado el bulo del pucherazo”. A juicio de estas fuentes, se trata de una “cortina de humo tan burda como peligrosa a tres días de las elecciones extremeñas”  con el objetivo de tapar los supuestos casos de acosos que rodean al PP extremeño, por el caso del conductor de la presidenta extremeña -cesado este mismo jueves- o del alcalde de Navalmoral de la Mata.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo
EFE/ Borja Sánchez-trillo

Protagonismo de Guardiola

Este viernes, último día para pedir el voto, la implicación de Guardiola será total, lo que contrasta con días anteriores. Su equipo de campaña ha diseñado una ruta de encuentros que alcanza un total de nueve localidades entre Cáceres y Badajoz. Frente a ella tendrá a Pedro Sánchez y a Santiago Abascal, que liderarán las caravanas del PSOE y Vox respectivamente.

Hasta la fecha, la estrategia de Guardiola pasaba por distanciarse por completo de Vox para acercarse al votante de centroizquierda toda vez sus encuestas apuntan a una caída muy considerable del PSOE. Si bien, los hechos acaecidos en las últimas horas han trastocado esta línea estratégica.

Quienes manejan los sondeos internos y las tendencias en el equipo de campaña de Guardiola aseguran a este diario que, durante el fin de semana pasado, el PP sí había llegado a rozar la mayoría absoluta. Sin embargo, según ha ido avanzando la última semana de campaña, los datos han ido rebajado esas expectativas.

Ahora mismo, los trackings apuntan a que Guardiola podría alcanzar los 31 y 32 escaños, sin certeza de consolidar la horquilla más alta. “Al igual que a Feijóo en el 2023, a Guardiola se le está haciendo larga la campaña”, señalan dentro del PP extremeño. Algunos cargos, incluso de su entorno, consideran “un error importante” no acudir al debate electoral de RTVE que se celebró este jueves por la noche.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.