Escalada en Oriente Medio

Las políticas en el “gobierno misógino de Israel dirigido por Netanyahu”

La asociación Red de Mujeres de Israel ha venido denunciando la falta de compromiso del 'premiere' con la igualdad. Solo hay seis mujeres en los 32 ministerios del gabinete

El Gabinete Netanyahu

Imagen del primer Consejo de ministros de Netanyahu Efe

Cuando Benjamin Netanyahu logró formar su sexto Gobierno (y el 37º de Israel), los medios locales destacaron la escasa participación de las israelíes en su Ejecutivo. Netanyahu, líder del Likud, pudo formar una coalición gracias al respaldo de tres partidos de extrema derecha y dos formaciones ultraortodoxas. Así, se convirtió en el Gobierno más derechista de la historia del país.

“Sólo hay seis mujeres en el gabinete de 32 miembros (frente a las nueve del anterior gobierno de 27 ministros)”, informaba “The Times of Israel” el día que se anunciaba oficialmente el nuevo Gabinete Netanyahu. May Golan, además, no tenía cartera. Fue nombrada ministra del Gabinete del primer ministro.

Es más, la Red de Mujeres de Israel, una asociación pública que trabaja para promover una sociedad israelí igualitaria y justa, hizo mucho ruido en la prensa local, por la falta de compromiso del “premier” con la igualdad de género. Desde esta asociación denunciaron asimismo a través de una carta a Netanyahu que, además de las escasas israelíes en el Ejecutivo, también la mayoría de los directores generales nombrados por los ministerios eran hombres.

“Una representación tan baja de mujeres entre los directores de los ministerios del Gobierno es una violación flagrante del mandato de representación equitativa”, indicaba la Red de Mujeres de Israel en su misiva. La asociación urgía además a Netanyahu a que respondiera a su carta. En caso contrario “calcularemos nuestros próximos pasos y recurriremos a los tribunales si es necesario”.

El diario “Haaretz” se hizo eco y dedicó un duro editorial titulado abiertamente “el nuevo gobierno misógino de Israel dirigido por Netanyahu“.

Tras el ataque directo de Irán durante la madrugada del domingo en Israel, Netanyahu convocó a su Gabinete de Guerra. Este órgano fue creado el 7 de octubre, después del ataque terrorista de Hamás. Este consejo de sabios consta de tres miembros, el propio Netanyahu, el titular de Defensa Yoav Galant y el ministro sin cartera Benny Gantz. Asimismo, hay tres observadores: Gadi Eizenkot, también ministro sin cartera, Aryeh Deri, líder del partido Shas, y Ron Dermer, titular de Asuntos Estratégicos. Como queda constancia, las mujeres brillan por su ausencia.

A continuación, las mujeres en el Gobierno de Netanyahu.

Gila Gamliel, ministra de Inteligencia. Uno de los puestos más relevantes para la seguridad de Israel es el ministerio de Inteligencia. En noviembre, Gamliel, veterana miembro del Likud y con cuatro carreras universitarias,  escribió un artículo de opinión muy polémico en el que pidió la “reubicación” de los palestinos en la Franja de Gaza, una vez que termine la ofensiva israelí. Poco después, el Gobierno israelí se distanció de sus declaraciones y recordaron que ella no forma parte del “Gabinete de Guerra”.

Gamliel fue después nombrada ministra de Innovación Ciencia y Tecnología. Además de titular de Inteligencia, ha sido ministra de protección del Medio Ambiente y ha estado al frente de la cartera de Igualdad.

Galit Distel Atbaryan, ministra de Diplomacia Pública. Netanyahu quiso compensar la lealtad de Atbaryan con el cargo como titular de un nuevo ministerio, equivalente a ministra de Información. Sin embargo, tras los ataques de Hamás el 7-O, la ministra dimitió de su puesto. Para la novelista y comentarista política, su ministerio era un derroche de dinero público en un momento tan crucial para la existencia del país. Israel “necesita cada céntimo y mantener el mandato del ministerio es un desperdicio de dinero público”.

Así, volvió a ser diputada rasa en la Knesset, no sin antes pedir a Netayanhu que usara los recursos de su cartera en los vecinos de las comunidades vecinas a la Franja de Gaza.

May Golan, ministra del Gabinete del primer ministro. En un primer momento, a Golan le sorprendió para mal que Netanyahu no le hubiera ofrecido un cargo de ministra. Once días después, el “premier” la nombró como ministra del Gabinete de Netanyahu. Sin embargo, meses después le dio la cartera de Igualdad Social y Promoción de la Mujer. Diputada del Likud se hizo famosa por unas polémicas declaraciones en la Knesset en las que reconocía estar “personalmente orgullosa de las ruinas de Gaza”. También confesó que estaba orgullosa de que “todos los niños, incluso dentro de 80 años, cuenten a sus nietos lo que hicieron los judíos”.

Desde el ataque del 7-O, Golan se ha vuelto muy vocal respecto a los crímenes sexuales de Hamás. Acudió al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar Naciones Unidas eludió durante cinco meses las violaciones y la violencia sexual de los terroristas de Hamás.

Orit Strock, ministra de Misiones Nacionales. Este ministerio se creó ad hoc para Orit Strock. La ministra, del ultraortodoxo Sionismo Religioso, es una figura relevante en la comunidad judía de la ciudad cisjordana de Hebrón, así como fundadora de la organización de colonos Organización de Derechos Humanos de Judea y Samaria, nombre bíblico de Cisjordania. En su ministerio, Strock tiene competencias sobre los asentamientos en Cisjordania, el servicio nacional y las academias premilitares.

Este verano, según recuerda Europa Press, la ministra comparó a los jefes de los servicios de seguridad del país por sus condenas a los ataques por parte de colonos contra localidades palestinas con el Grupo Wagner (la organización paramilitar rusa que operaba en Ucrania). Tras la polémica, tuvo que retractarse y matizó sus declaraciones. La “frase ‘Grupo Wagner’ es incorrecta, pido disculpas por ello”.

Miri Regev, ministra de Transporte. Regev ya había sido ministra con Nentayahu. La veterana legisladora del Likud fue titular de Cultura y Deportes así como titular de Transporte.

Recientemente, votó en contra de la entrada de camiones de combustible a la Franja de Gaza. gabinete de seguridad de Israel ha aprobado este domingo la entrega diaria de una cantidad limitada de combustible a la Franja de Gaza, junto a otros ministros ultraderechistas.

Idit Silman, ministra de Protección del Medio Ambiente. La titular ecologista fue clave en la caída del Gobierno anterior (capitaneado por Lapid y Bennett), al salir de la coalición la coalición gobernante perdía la mayoría.

Esto propició el colapso del gobierno y que se volvieran a convocar elecciones en Israel. Netanyahu le prometió un buen puesto en sus listas, y así fue. Silman había entrado en el Parlamento anterior como miembro del partido Yamina.

TAGS DE ESTA NOTICIA