Unión Europea

Todos contra Von der Leyen, en el primer debate de los aspirantes a la presidencia de la Comisión

Von der Leyen fue percibida como ganadora del debate, que tuvo lugar en Maastricht

Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Efe

Ursula Von der Leyen ha dado inicio a su campaña para el puesto de Presidenta de la Comisión Europea. Hoy tuvo su su primer enfrentamiento con sus rivales, en un debate con la ciudad de Maastricht como fondo.

El equipo de Von der Leyen pretende presentarla como una líder más cálida y personal, en contraste con su reputación de ser una gestora pragmática y seria. Desde 2019, ha dirigido la UE en tiempos difíciles, incluyendo la pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

En el escenario de Maastricth estaban los llamados Spitzenkandidaten, los aspirantes a presidir la Comisión Europea tras las elecciones de junio: Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo), Nicolas Schmit (Partido de los Socialistas Europeos), Marie-Agnes Strack-Zimmermann (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), Bas Eickhout (Partido Verde Europeo), Anders Vistisen (Partido de la Identidad y la Democracia), Walter Baier (Partido de la Izquierda Europea), Maylis Roßberg (Alianza Libre Europea) y Valeriu Ghilețchi (Movimiento Político Cristiano Europeo).

Un debate intenso

Durante el debate, que fue intenso, varios candidatos criticaron a Anders Vistisen, un destacado miembro del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia, acusándolo a él y a su partido de estar influenciados por potencias extranjeras, específicamente Rusia y China. Estas alegaciones están siendo investigadas por Bélgica y Alemania.

La intensidad del debate se incrementó durante las discusiones sobre política exterior y de seguridad. Vistisen argumentó que los partidos principales estaban utilizando el conflicto en Ucrania para impulsar cambios en los tratados de la UE y eliminar el derecho a veto, lo cual él se oponía. Bas Eickhout, del Partido Verde, replicó destacando las investigaciones criminales en curso contra el partido de Vistisen, instándoles a “limpiar su propia casa” antes de criticar a otros, comentario que fue recibido con aplausos.

Vistisen respondió criticando a Ursula von der Leyen por su manejo de las negociaciones con Pfizer para las vacunas de COVID-19, que incluyeron comunicaciones no divulgadas. Von der Leyen, sin embargo, desvió estas críticas, señalando al programa electoral de Alternativa para Alemania, miembro de ID, como un eco de la propaganda del Kremlin.

El debate también abordó la situación en Ucrania, con los candidatos discutiendo la posibilidad de concesiones territoriales para la paz. Walter Baier del Partido de la Izquierda Europea criticó la agresión rusa pero fue vago sobre los detalles de una solución política, desviando el foco al conflicto entre Israel y Hamas, sugiriendo que la UE debería sancionar a Israel de manera similar a Rusia.

En general, Ursula von der Leyen y Bas Eickhout fueron vistos como los ganadores del debate.

Ursula, en el punto de mira

Para una presidenta en funciones, un debate de tipo presidencial ha sido algo novedoso: durante los últimos cinco años, von der Leyen mantuvo firmemente su plataforma de mantenerse al margen como jefa de la Comisión para promover “soluciones europeas” a los “desafíos europeos”, que pueden ser aceptadas por los partidos principales en todo el espectro.

Von der Leyen ha sido la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Comisión Europea, al cual llegó en 2019. El presidente es elegido para un mandato renovable de cinco años que comienza cinco meses después de las elecciones al Parlamento Europeo. Estas fueron alineadas a través del Tratado de Maastricht (antes de lo cual la comisión tenía un mandato de cuatro años) y las elecciones se llevan a cabo en junio cada cinco años (en años que terminan en 4 y 9). Este alineamiento ha llevado a una relación más estrecha entre las elecciones y el propio presidente con las propuestas mencionadas anteriormente para que los partidos políticos presenten candidatos.

El artículo 17 del Tratado de la Unión Europea, modificado por el Tratado de Lisboa, establece el procedimiento para nombrar al presidente y a su equipo. El Consejo Europeo vota por mayoría cualificada a un nominado para el puesto de Presidente, teniendo en cuenta las últimas elecciones europeas. Esta propuesta se presenta luego al Parlamento, que debe aprobarla o vetarla. Si una mayoría absoluta de los eurodiputados apoya al nominado, este es elegido. El presidente, junto con el Consejo, presenta entonces su equipo al Parlamento para ser escrutado. El Parlamento normalmente insiste en que cada uno de ellos comparezca ante la comisión parlamentaria que corresponde a su cartera prospectiva para una audiencia pública. Luego, votan sobre la comisión en su conjunto; si es aprobada, el Consejo Europeo, actuando por mayoría cualificada, nombra al presidente y a su equipo.

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