Off the record

Feijóo: es la economía, estúpido

Tras mucho estudiar los sondeos, los estrategas de Génova han llegado a la conclusión de que hay que ofrecer otra cosa a los votantes que “no han venido por la corrupción, el trato hacia las mujeres en el PSOE o la amnistía”

Alberto Núñez Feijóo es consciente de que, tal y como está el patio, no va a marcar la agenda política y mediática con sus recetas económicas. Pero sí tiene vocación de una “lluvia fina” en la materia, sobre vivienda o bajada de impuestos, a fin de conquistar a la clase media. Recuperar la bandera económica, como desde hace meses reclaman sectores del PP, que anhelan perfiles más técnicos como en el PSOE lo son Carlos Cuerpo o Sara Aagesen.

Tras mucho estudiar los sondeos, los estrategas de Génova han llegado a la conclusión de que hay que ofrecer otra cosa a los votantes que “no han venido por la corrupción, el trato hacia las mujeres en el PSOE o la amnistía”. “Es la economía, estúpido”, como acuñó James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton, en su campaña de 1992, que fue un éxito. “Mensajes y recetas a esa clase media que ha visto cómo se ha disparado el precio de la vida y ahora le cuesta llegar a fin de mes”, concluyen en el cuartel general de los populares.

Por eso, la primera rueda de prensa en Génova del curso político la protagonizó Juan Bravo, el responsable de Hacienda del partido. Y por eso también, Feijóo dedicó un capítulo a la economía en la Interparlamentaria del PP de este fin de semana, en la que se reunió a puerta cerrada con los suyos para ordenar prioridades. El fichaje de Alberto Nadal refuerza esta estrategia, aunque el que fuera hombre de Montoro está más centrado en conquistar a los grandes empresarios. “Sabe tratar con un consejero delegado del Ibex, tiene un control como nadie de los temas”, traducen las fuentes consultadas.

¿Nuevo plantón a Montero?

De momento, Feijóo está logrando un equilibrio entre Nadal y Bravo, cosa de la que algunos dudaban en Génova tras dividir el área económica. Bravo, además de una mayor exposición pública, se está encargando de coordinar la estrategia con las autonomías del PP de cara a la cita del miércoles con María Jesús Montero, a propósito del nuevo modelo de financiación autonómica. Habrá unidad de acción, eso nadie lo discute, aunque algunas comunidades difieren sobre cómo actuar ante la ministra.

En el consejo de política fiscal y financiera sobre la quita de deuda, en febrero del año pasado, Génova pactó con los consejeros que se levantaran y se fueran poco después de que comenzara la cita. La decisión, acatada por todos, no convenció a todos los barones regionales. Reeditar esa fotografía “no es una decisión que esté tomada, pero sí que iremos al consejo y pediremos explicaciones”, afirman quienes están al tanto de la estrategia del PP. “En mi opinión, es mejor quedarse hasta el final”, sugiere un presidente regional.

Pérez Llorca “no será un problema”

Si hay una región infrafinanciada, esa es la Comunidad Valenciana. “Algo hay que hacer”, se exasperan en privado tanto ahora con Juanfran Pérez Llorca, como antes con Carlos Mazón. De hecho, Pérez Llorca ha sido el barón del PP más cauteloso a la hora de responder a la oferta de Montero, destacando públicamente que estudiará “en profundidad” el nuevo modelo. Si bien, no romperá la unidad, cayendo “en la trampa” del PSOE, como informó este domingo Rocío Esteban en Artículo14. “Esto nace muerto”.

Juanfran Pérez Llorca.
EFE/Biel Aliño

Pérez Llorca ya está más asentado, dejó la alcaldía de Finestrat y se ha instalado con su familia en Valencia. Su consigna, trasladada a Madrid, es clara: “Conmigo no habrá problema alguno”. Su objetivo era rebajar la tensión, y cree que lo está consiguiendo, tanto en la calle como en el debate político. No descarta ser el candidato a las próximas elecciones, pero tampoco se enrocará.

“No habrá disputas” aunque “María José Catalá quiere seguir en Valencia”, sugieren en la dirección del PPCV. Pérez Llorca, que no ha hablado con el histórico Francisco Camps, propondrá a Génova que el congreso del partido sea antes del próximo verano, aunque Génova no dará el paso si no tiene garantizado que se celebrará sin sobresaltos y con una lista única de consenso. Y eso, en estos momentos, no es así.

“Dios dirá”

Con el PP de facto en campaña en Aragón, que tendrá uno de sus momentos álgidos el próximo domingo con la foto de Feijóo, Jorge Azcón y todo el poder territorial, la duda es cuándo se celebrarán las siguientes elecciones del carrusel electoral. Y, de momento, Alfonso Fernández Mañueco y Juanma Moreno juegan al despiste. “Dios dirá… hay fechas”, despeja el entorno directo del presidente de Castilla y León, aunque en el partido siempre han apuntado al 15 de marzo. “A Feijóo, Juanma le dijo que en primavera”, acotan en Andalucía, aunque sin detallar más. Lo que sí aseguran ambos es que, tras sus crisis respectivas -uno por los incendios, otro por la sanidad-, han ido paulatinamente mejorando sus perspectivas electorales

Imagen de suscripción a newsletter de Pablo Montesinos

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de Pablo Montesinos.