Vea el editorial de Ana Rosa Quintana de este jueves, 22 de mayo en Artículo14.
Buenos días. El Gobierno ha decidido hacer un homenaje al director de cine Mariano Ozores escribiendo el guion de su propia película. Una trama propia de aquellos años del landismo en la que salen señoritas enchufadas por ministros cuyos ayudantes falsifican currículums, políticos amigos de narcos libaneses y altos cargos que tienen por hobby ir a ver obras públicas. En una clara referencia a la película Cómo está el servicio, tenemos a una diputada a la que han convertido en Gracita Morales, y para contentar a su jefe Miguel Ángel Gallardo ha dimitido. Parece que el señorito le prometió el puesto de subdelegada del Gobierno, pero ante el escándalo han parado este juego de las sillas. De momento, Gallardo ha conseguido pasar de sentarse en el trono de la Diputación de Badajoz al escaño de la Asamblea para retrasar sentarse en el banquillo por el caso “hermanito”. Un quítate tú pa ponerme yo que también hemos visto en el Banco de España.
El director de Economía ha dimitido porque su jefe, el exministro José Luis Escrivá, le quería convertir en el protagonista de Los bingueros haciendo malabares con los números de nuestra economía para que Sánchez sacara pecho. Escrivá ha decidido quitarse la tilde del apellido para convertirse en escriba. Un escriba del Gobierno que redactó él mismo los cambios en el informe macroeconómico que hizo su director económico, eliminando las críticas al Ejecutivo y a la reforma de las pensiones. Ángel Gavilán decidió plantar cara a la tesitura que le planteaba su jefe: ¿Gavilán o paloma? Y Ángel decidió seguir siendo Gavilán y dimitir en un país en el que nadie dimite. Se negó a firmar un informe tan cocinado que a Escrivá se le está poniendo cara de Tezanos.
Hoy también es noticia que Sánchez va a pisar hoy las calles de Valencia tras su huida de Paiporta hace medio año. Después de siete meses, al fin, se reúne con las víctimas. Eso sí, en la Delegación del Gobierno, sin pisar el barro al que suele bajar en el Congreso.