El esperado embajador designado por Donald Trump para representar a Estados Unidos llegará a España tras dos años de espera. Se trata del cubano Benjamín León, que, según ha podido saber este medio, aterrizará en España la próxima semana -previsiblemente el día 13- y, tras presentar sus cartas credenciales al Rey, asumirá el cargo.
León sustituye así a Julissa Reynoso, embajadora desde enero de 2022. Desde que Trump llegara al poder en enero de 2024, la embajada ha estado representada por la encargada de Negocios, Rian Harker Harris. Trump nombró a León al ocupar la presidencia, pero hasta el pasado mes de diciembre el Senado no aprobó su nombramiento. La frontal acción exterior española contra la administración Trump hicieron sonar las alarmas de que el alto diplomático no tomaba posesión debido a que nuestro país no ha sido una prioridad para Estados Unidos -Trump no incluyó a España ni en las primeras ni en las segundas rondas de contacto internacionales cuando llegó al poder-, pero se ha debido a un trámite legal.

Cumplir el 5% del gasto, el objetivo de León
Benjamín León nació en Cuba en 1944, pero su familia emigró a Estados Unidos en 1961, tras la Revolución Cubana, y se instaló en Miami cuando León sólo tenía 16 años. León ha construido un imperio empresarial en el sector sanitario, algo que probablemente vería muy lejano desde sus comienzos humildes, en los que trabajó como lavaplatos y repartidor de periódicos.
Uno de los principales objetivos del alto diplomático, muy cercano al secretario de Estado Marco Rubio, en nuestro país. será meter presión a España para cumplir con el 5% del gasto exigido por su presidente. Desde la era Trump, al Ejecutivo no le ha quedado más remedio que cumplir con la inversión exigida como miembro de la OTAN, pero ha fijado un techo de gasto del 2,1%. El inminente embajador ya ha hecho manifestaciones públicas al respecto. “Es un grave error”, consideró en la Comisión de Defensa del mes de octubre, respecto a las negativas públicas de nuestro país a cumplir con el porcentaje exigido pese a estampar su rúbrica en la Cumbre de la OTAN en La Haya el pasado mes de junio. “No solo preocupa al presidente, también al Congreso”.

Las críticas de Trump hacia el Gobierno de Sánchez han sido continuas. Precisamente, tras la Cumbre de la Haya, el mandatario norteamericano llegó a amenazar a España con hacerle pagar “el doble” en aranceles. El presidente, incluso, ha llegado a proponer la expulsión de España de la OTAN, lo que ha tenido respuesta por parte del Ejecutivo, que reitera el concepto de que “España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN”.
Críticas por la intervención de Trump en Venezuela
No todo es Defensa. La acción exterior del Gobierno ha sido frontalmente contraria a la administración estadounidense. En la última cumbre de embajadores, tanto el presidente como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, abogaron por el multilateralismo, entre otras cuestiones para justificar su afinidad hacia China, enemigo principal de Estados Unidos. A esta coyuntura se añade el bloqueo comercial de nuestro país a Israel, aliado de EE UU, tras el conflicto en Gaza. Y, como guinda del pastel, el último “toque de atención” de España por la captura del dictador Nicolás Maduro, mediante continuas llamadas a “respetar el orden internacional”.

Los F-35, el talón de Aquiles en las relaciones empresariales
Una de las principales compañías americanas asentadas en España es Lockheed Martin (LM). LM ha firmado con 13 países europeos para suministrar los aviones F-35, que cuentan un despegue vertical que necesitan los portaaviones españoles. Nuestro país le ha cerrado la puerta temporalmente para apostar por un consorcio, FCAS, junto con el país germano y el galo, sin contar con que puedan estar listos para más allá de 2030, mientras la vida Harrier y Eurofighter con los que cuenta nuestro país llega a su fin. El Gobierno ha cerrado la puerta a los cazas americanos, en aras de apostar por una industrialización españolizada.

León, especializado en salud y farmacia
En 1996, León fundó Leon Medical Centers (LMC), compañía que asiste a los beneficiarios de Medicare, seguro sanitario público para personas mayores. A día de hoy, dicha empresa contrata a actualmente con 2.300 profesionales, y atiende a más de 44.000 personas en el área de Miami-Dade.
El cubano, además, saca tiempo para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la hípica. En los años 80, fundó la cuadra Besilu, y desde 2008 invierte grandes sumas en la compra de pura sangres. Entre ellos, su yegua Royal Delta, comprada por casi 9 millones de dólares.
