9-J

El PP mira ya a las europeas y refuerza el protagonismo de Montserrat

La candidata a las europeas comparte protagonismo junto a Feijóo y Fernández en el Comité Ejecutivo del PP

El Partido Popular ya mira a las elecciones europeas. Dolors Montserrat compartió protagonismo con Alejandro Fernández en un Comité Ejecutivo Nacional en el que Alberto Núñez Feijóo fue ovacionado, como coparticipe del resultado en las elecciones catalanas. Después, el líder gallego comió con sus barones territoriales, a quienes les pidió una implicación total para la manifestación del 26 de mayo en Madrid y los comicios del nueve de junio.

Montserrat se hizo la fotografía con Feijóo y Fernández en la reunión del órgano interno. Ella fue la jefa de campaña de las catalanas, impuesta por Génova, y es la cabeza de lista de la formación a las europeas. “La confianza del presidente en ella es total”, aseguran en Génova. Montserrat ya fue candidata a las europeas con la anterior dirección, liderada por Pablo Casado.

La polémica política y mediática vino dada por la diferencia de diagnóstico sobre el resultado de las urnas de Feijóo y su candidato catalán, que todavía no tiene el aval de Génova para repetir como presidente del PP en la comunidad. El presidente del PP consideró que Pedro Sánchez hará presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont pero lo “ocultará” hasta después de las elecciones europeas. “El procés no ha muerto. El sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa”, afirmó.

En cambio, Fernández aseguró previamente que “el veredicto inapelable” de las urnas ha sido que “el proceso se acabó”. Después, este mismo martes, matizó sus palabras y dijo que creía que el PSOE iba a seguir “profundizando” en el procés de la mano de Puigdemont sin escuchar el veredicto que dieron las urnas el 12M.

Esta discrepancia fue utilizada por el Gobierno, al término del Consejo de Ministros. En rueda de prensa, Pilar Alegría pidió al PP “que se aclare”. Para la portavoz gubernamental, el PP sigue sin tener un proyecto para Cataluña “15 años después de la mayor crisis política y territorial” en esta comunidad. “Para el disgusto del señor Feijóo también le diré que España ni se hunde ni se rompe, al contrario, España avanza, crece y sobre todo abre una nueva etapa de diálogo y de reencuentro”, afirmó.

El 9N, un plebiscito

En su comparecencia ante los barones, Feijóo emplazó a su partido a una “movilización máxima” ante las elecciones europeas del 9 de junio, en las que, según dijo, tienen que demostrar que “España está cansada de un Gobierno rehén del independentismo”, que “no se preocupa de la mayoría de los españoles” y que “sigue cercado por presuntos escándalos de corrupción”, en alusión al ‘caso Koldo’.

En su intervención -abierta a los medios-, Feijóo indicó que tras las elecciones catalanas han cerrado “casi un ciclo electoral completo”. “Ya sólo quedan las europeas y en ellas, por fin, tendremos la palabra todos los españoles; la oportunidad de expresarnos sobre lo que está sucediendo en nuestro país, la oportunidad de hacernos oír en Europa ante un Gobierno que censura, que ataca masivamente al Estado de Derecho y que solo se escucha a sí mismo”, declaró, tal y como recoge la agencia Europa Press.

En este sentido, subrayó que los españoles tienen el 9 de junio la oportunidad de pronunciarse sobre “una negociación que incluye amnistía, Gobierno de España y Gobierno de Cataluña” y en la que las partes “solo buscan sus intereses personales”.

Manifestación contra la amnistía

A poco más de una semana para que arranque esa campaña electoral, Feijóo insistió en esa movilización del partido porque “no cabe ni un minuto de descanso en este mes”. “El PP es la alternativa al independentismo de Cataluña, la alternativa a la parálisis de Sánchez y sus socios y la alternativa para defender la igualdad y la prosperidad de los españoles y de la democracia española en Europa”, aseveró.

En este sentido, recordó que el 26 de mayo han convocado en Madrid una manifestación por la igualdad de todos los españoles. Según ha podido saber Artículo14, a pesar de las reservas de algunos barones, Génova ha pedido una implicación total de las estructuras territoriales.