No todos los partidos políticos dan la misma relevancia a las mujeres en sus programas electorales. Desde un párrafo hasta 10 páginas dedican a la igualdad real o la lucha contra la violencia machista. Hacemos una radiografía de sus programas electorales en el ecuador de la campaña electoral. Empezando por los dos principales partidos de la comunidad, Partido Popular y PSOE, hay un nexo común: abogan por fortalecer el Instituto Aragonés de la Mujer.
El Partido Popular, que gobierna en Aragón con Jorge Azcón como presidente, presenta una lista de más de diez puntos para “acabar con la lacra de la violencia de género y asegurar la igualdad de oportunidades”. Principalmente, el PP quiere poner en marcha el Pacto Aragonés contra la Violencia de Género, una ley de atención integral a las víctimas de violencia de género y un incremento en las cuantías de ayudas para los huérfanos de violencia de género.
Por su lado, el PSOE, bajo el título “Hacia una igualdad real”, exige blindar las políticas de igualdad, la creación de la Red Autonómica de Puntos Violeta, un Plan Integral contra la Violencia de Género y un programa para reforzar la detección de casos de violencia de género. Los de Alegría, con una batería de siete medidas, hacen hincapié en las mujeres en el mundo rural.
Vox, en cambio, huye de utilizar términos como “violencia de género” y se centra en atacar las leyes de género aprobadas. Señalan que “solo han servido para crear toda una industria del género que ha disparado el despilfarro político y ha originado normas feministas que han acabado soltando a violadores”. La única propuesta que ha puesto sobre la mesa su candidato Alejandro Nolasco es la del agravamiento a las sanciones penales a agresiones hacia las mujeres.
Izquierda Unida, que aspira a duplicar su representación y llegar a los dos escaños en las elecciones, dedica dos páginas hacia el desarrollo de políticas feministas. Lo más relevante que defiende la formación dirigida por Marta Abengochea, es la aprobación de la Ley del Estatuto de la Mujer Rural y la instauración de la figura de “delegada territorial de prevención y actuación ante el acoso sexual”.
Unidas Podemos, que las encuestas señalan que no tendrán representación por primera vez en la historia, proponen la creación de una Consejería de Igualdad y Diversidad, un mayor respaldo económico a asociaciones de mujeres y la creación de puntos 24 horas para la atención contra ataques machistas. 10 páginas ha dedicado a este apartado, dividido en: feminismo en las instituciones, contra las violencias machistas, feminismo en el mundo rural, derechos laborales feministas…
Los partidos aragoneses
CHA, con Jorge Pueyo a la cabeza, se centra en abolir la prostitución, recuperación de puntos violeta, mayor presupuesto a asociaciones feministas o la formación del profesorado en materia de igualdad.
Por su lado, Aragón Existe, dirigido por Tomás Guitarte, solo dedican un párrafo: “Apostaremos por la igualdad real y efectiva entre personas independientemente de su edad, género, religión, lugar de nacimiento, orientación sexual o diversidad funcional”.
Por último, el PAR, con pocas opciones de seguir vivo, impulsará la Ley de Víctimas de la Violencia contra las Mujeres “con medidas concretas para su resarcimiento económico y moral y para su reconocimiento social”.
