Nuevo episodio machista en el caso Koldo. Si hace algo más de un mes se destapó que Koldo García le dio a José Luis Ábalos el nombre de varias prostitutas para que eligiera mientras preparaban un viaje a Bailén (Jaén) con motivo de un acto del PSOE en 2019, los audios a los que ha tenido acceso Artículo14 ponen de relieve que el exasesor ministerial, entre otras cuestiones, daba órdenes a una mujer, aparentemente prostituida, sobre cómo vestirse o cómo actuar para contentar a quienes la quisieran contratar.
Es lo que muestran algunos de los audios que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en el domicilio de García, los cuales no incluyó en el informe entregado al juez Leopoldo Puente a principios de junio debido a su falta de relevancia penal. Unos archivos de audio que el instructor del caso en el Tribunal Supremo finalmente ha decidido facilitar de manera íntegra a las partes para que puedan comprobar si las grabaciones de García fueron manipuladas.
En uno de estos audios, fechado en octubre del 2021, se refleja como un hombre desconocido le solicita al exasesor ministerial los servicios sexuales de una mujer: “Gorrión, estoy yo pensando que por qué no me traes una cubanita para este fin de semana“. En este contexto, pero ya en diciembre de 2022, García se dirigió a una mujer, también desconocida, para decirle que “igual debes de probar sin nada (de ropa) debajo”. “Intentar posiciones. Con la falda de cuero igual también. Buscar posiciones depende de que ropa lleves“, añadió.
A su vez, los audios reflejan la manera en la que quien fuera la mano derecha de Ábalos, como si de un proxeneta se tratara, controló las acciones de la citada mujer. Insistió en el concepto de “buscar posiciones” y en que se sexualizara: “Posiciones normales; agachar, acercar, coger el teléfono. Cualquier posición que pueda venir bien para que se pueda ver la teta, se pueda ver culo, se pueda ver el dinero o se pueda ver todo”. Una solicitud que terminó apostillado de la siguiente manera: “Vaya, lo normal”. Incluso le pidió que se ataviara con una camisa de lino, “que es transparente totalmente”, porque se “nota el pezón”.