El debate político sobre la gestión de la crisis de los incendios ha abierto un nuevo frente entre el Partido Popular y el PSOE. La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la falta de comunicación directa por parte del Ejecutivo han centrado las críticas de los populares. Sobre este asunto ha intervenido en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Pablo Montesinos, adjunto a la directora de Artículo14, informando que “hasta hace una hora he podido hablar con dos presidentes autonómicos que aseguran que la llamada del presidente del Gobierno todavía no se ha producido”. Ha añadido que, según las comunidades autónomas gobernadas por el PP, “no hay interlocución al más alto nivel con el Ejecutivo” y que los presidentes “creen que el presidente del Gobierno ya va tarde, que tendría que haber llamado al menos para estar en contacto y conocer de primera mano lo que pasa en sus territorios”.
La queja, según ha explicado Montesinos, ha sido la misma en todas las autonomías afectadas por los incendios: ni en Andalucía, ni en Castilla y León, ni en Galicia ni en Extremadura se ha recibido la llamada de Sánchez. Sí han reconocido, en cambio, la comunicación de la ministra de Defensa, Margarita Robles: “esa línea de comunicación sí está activa”. También afirman que hay contacto permanente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, con los consejeros del mismo ámbito. Asimismo, desde Génova han remarcado que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no han hablado en ningún momento durante esta crisis.
Montesinos ha apuntado que en el PP “se está utilizando el comodín de Óscar Puente” tras sus comentarios en redes sociales, registrando preguntas en el Congreso de los Diputados sobre su actuación. Ha señalado que “hay cero autocrítica de momento entre los populares” y que “la prioridad es apagar los incendios”, aunque consideran “absolutamente clamorosa” la inacción del Gobierno y creen que la falta de Presupuestos Generales del Estado en esta legislatura “también ha afectado a los medios del Estado contra los incendios”.
Desde el entorno de Juanma Moreno han respondido a las críticas del ministro de Transportes asegurando que “el presidente está en Andalucía” y recordando que “existe un protocolo sobre cuándo debe aparecer” en catástrofes.
#Andalucía coopera con las comunidades afectadas por el fuego.
A petición de @alferma1 y @MGuardiolaM hemos enviado medio centenar de efectivos de @Plan_INFOCA al incendio de León y 2 aviones al #IFJarilla, en Cáceres.
Que no se nos olvide nunca: todos contra los incendios.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 14, 2025
Han defendido que “las hectáreas afectadas han sido limitadas” y que “no ha habido fallecidos”, subrayando que el presidente andaluz “está en permanente contacto con el consejero del ramo”, que “no está de vacaciones” y que “desde el Gobierno central no le van a marcar la agenda”. Han añadido que Andalucía “va a enviar ayuda y material, incluidos helicópteros, a Extremadura y Castilla y León” y que “se ha atendido la llamada de auxilio de los presidentes de ambas comunidades”.