La desconfianza con Hacienda sigue siendo de máximos. Pero esta vez, las comunidades autónomas gobernadas por el PP se sentarán con la vicepresidenta María Jesús Montero en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para escuchar el detalle de la propuesta del modelo de financiación autonómica pactada con ERC. “Queremos escuchar”, coinciden la mayoría de territorios, confirmando así que participarán en el debate con el Ejecutivo. “Los consejeros van a ir a la reunión”, confirman desde Génova.
En el aire sigue la amenaza de levantarse de la mesa en el último minuto –antes de la votación- si no reciben explicaciones convincentes y beneficiosas sobre la reforma del sistema de financiación. Pero hay una diferencia sustancial respecto a la última reunión en la que se trató la quita de la deuda. Allí las comunidades plantaron a Montero antes de empezar el debate. Ahora, las comunidades exigirán información y transparencia.

“Que nos expliquen el porqué y luego decidiremos”, dicen desde una de las comunidades que se sienten agraviadas con el sistema de financiación pactado con ERC. Esto es, no descartan el portazo a la ministra, pero sugieren que la decisión final se tomará este mismo miércoles, y se acatará en bloque.
Levantarse de la mesa, de hecho, es un gesto simbólico. Al Gobierno solo le basta con la presencia de una sola comunidad para que se vote. Fue una lección aprendida en la reunión sobre la quita de la deuda para Cataluña. Y solo con el voto a favor de una comunidad –la de Cataluña- se aprobaría el modelo de financiación autonómica, dado que el voto del Gobierno vale el 50%. Además, esa decisión no es compartida por la mayoría de comunidades, tal y como explican desde distintos gobiernos autonómicos a Artículo14.
La votación
Sí hay más consenso entre las comunidades del PP respecto a cómo votar si el Ejecutivo plantea el acuerdo trabajado de manera bilateral con los independentistas. “Entonces votaremos en contra. Como expresar ese rechazo, iremos viendo, según los acontecimientos”, aseguran desde las Islas Baleares. Sea como sea, “acción unitaria, en cualquier caso”, prometen desde otro territorio.

Eso sí, se palpan diferencias en las voces de las comunidades de cara a la “letra pequeña” del acuerdo. En Andalucía evitan adelantar pantallas sobre el sentido de votación. “Escuchar, lo primero. Las proyecciones que tenemos es que va mal para nuestro territorio, pero imagina que mañana nos llevamos la sorpresa, ojalá”, dicen desde la consejería de Hacienda, que dirige Carolina España.
Desde la Xunta de Galicia también piden “escuchar” primero a Montero. “Vamos a defender los intereses de Galicia”, refrendan. Más contundentes son desde la Comunidad de Madrid, desde donde se advierte de que la propuesta de Hacienda es un “trágala” y no es “asumible por parte de ninguna comunidad”. Desde la Comunidad Valenciana se pone el foco en la necesidad de ese fondo transitorio. “Una solución real ya”, avisan en el entorno del presidente valenciano y también se presta atención al contenido global del acuerdo que presente Montero.
Unidad de acción
Génova se ha garantizado la unidad de acción, el todos a una. Se avisa de que se rechazará cualquier propuesta que signifique dar “privilegios a Cataluña” al aplicar solo a esta comunidad el principio de ordinalidad. Y se recuerda –insistentemente- que todas las comunidades se han comprometido a exigir una negociación “multilateral” del modelo de financiación y a posicionarse en contra de reformas que afecten al principio de igualdad y de solidaridad de los españoles.

Tal y como avanzó este periódico, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, “ha acompañado” a las comunidades para coordinar una acción que será “unitaria”. Esto es, descartan deserciones.
A la cita, el PP acudirá con una propuesta propia de reforma del sistema de financiación que suscribieron el pasado 6 de septiembre de 2024 y que enviaron por carta en febrero de 2025 a Hacienda. Dejando de lado los criterios de reparto de fondos –que es lo que divide al PP- exigirán incrementar el volumen global de recursos del sistema de financiación, la creación de un fondo transitorio para “paliar la infrafinanciación que padecen todas las CCAA” y blindar la autonomía fiscal de las comunidades.
El Gobierno reta al PP
Frente a la exigencia de explicaciones, el Gobierno retará al PP a explicar por qué no apoyará la reforma de financiación. “Igual porque el PP es un partido antisistema y lo quieren bloquear”, ironizan fuentes gubernamentales, informa Alejandro López de Miguel.
En la reunión, Montero les emplazará a explicar por qué no apoyarán el modelo. Adelantan estas fuentes, que la reforma contará con el voto a favor de la “mayoría del arco parlamentario”, a pesar de que Podemos ya ha adelantado de que votará en contra. Solo si la reforma conlleva una subida del tributo a las grandes fortunas y si ese ingreso extra implica una mayor inversión en servicios públicos, podrían repensarse su voto.


