La tendencia parece establecerse en la realidad sociológica: la líder del partido Aliança Catalana, Silvia Orriols, podría sacar hasta dos escaños en el Parlament, según la última encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). Además, el sondeo señala que Orriols podría conseguir entre un 1 y un 3% de los votos el próximo 12 de mayo.
Realidad porque esta es la segunda encuesta, publicada un día después de la realizada por el CIS, que marca esta tendencia protagonizada por una de las revelaciones en el contexto de las elecciones catalanas. En este sentido, el organismo dirigido por José Félix Tezanos auguró a esta formación unas cifras similares a las hoy conocidas: un 2,4% de voto directo y entre un 2,6 y un 3,4 % en la estimación de voto.
Con respecto a los demás partidos, el PSC sigue posicionándose como primera fuerza política en Cataluña. A la formación por Salvador Illa la encuesta le otorga entre 40 y 47 escaños. Segunda sería ERC. Los republicanos, a diferencia de lo estimado por Tezanos, conseguirían imponerse a Carles Puigdemont. La formación que encabeza Pere Aragonès obtendría entre 31 y 37 parlamentarios.
Tercero, pero por un escasa diferencia, aparece el expresident fugado de la justicia. Su formación Junts + Puigdemont per Catalunya pasaría a tener 28 escaños en el peor de los escenarios y 34 en el mejor.
Alejados de las primeras posiciones se sitúan el resto de partidos: cuarto es el PP, al que el CEO otorga entre 8 y 12 representantes; Vox podría entrar en la pelea por esa posición si se cumpliera el mejor pronóstico, el cual está en 9 diputados -su arco comienza en los 5- y la CUP (4-8) podría incluso adelantar a Sumar (3-6) para ganar la sexta posición.
Cierra la lista de partidos con opciones de conseguir representación en la cámara catalana la mencionada Aliança Catalana, cuyo arco iría desde los 0 a los 2 diputados.
El PP, PSC y Junts, los partidos con mayor apoyo femenino
Esta encuesta, realizada entre el 11 y el 22 de abril y en base a las respuestas de 1500 personas, también desgrana cómo de repartido podría estar el voto en cuanto a sexos. La principal conclusión que este apartado revela es el siguiente: de los cerca de 700 encuestados que tiene su intención de sufragio clara, el partido con un mayor electorado femenino sería el PP. Esta formación contaría con un 72,5% de votantes mujeres y un 27,5% hombres.
Por su parte, la de Illa y la coalición del político independentista también contarían con una base de votantes mayoritariamente femenina. Si bien en el PSC este porcentaje es cifrado en 51,2, en Junts es fijado en un 54,7%.
Al contrario que estas tres fuerzas, Vox y Sumar, señala el estudio, aparecerían como las fuerzas políticas con la menor cifra porcentual de electorado de mujeres. En la liderada por Ignacio Garriga sería de un 27% y en la encabezada por Jessica Albiach sería de un 31,7%.
Las mujeres, las más indecisas
Tal y como señala el CEO, otro de los datos a tener en cuenta es la alta cantidad de población contabilizada en el sector ‘No sabe/No contesta’. Es decir, que no tiene su intención de voto aclarada.
En este apartado, donde se encuentran 700 personas, destaca que un 57,3% de ellas son mujeres. Esto podría generar, según los datos del organismo público catalán, una lucha política por la consecución de este mayoritario voto indeciso femenino.