CARGA MENTAL MATERNIDAD

Cómo repartir la carga mental de la crianza en la pareja

Conoce las estrategias de los especialistas para repartir la carga mental en la pareja y reducir el agotamiento en la maternidad

Un padre y una madre se reparten las tareas de la crianza
Freepik

La carga mental de la crianza, y en especial de la maternidad, es una de las situaciones invisibles más duras de todas. Es estar en un sitio haciendo una cosa, pero sentir a la par agotamiento o qué era eso que había que hacer en otro lugar muy diferente. Eso, como poco.

Por ello, es muy importante compartir la carga cognitiva con la pareja. Aunque tú seas más proactiva, o tengas más facilidad y disponibilidad para ciertas responsabilidades. Porque al final, la situación puede terminar desbordándote.

Esto es lo que dicen los especialistas al respecto, con estrategias para poder volver a tener tiempo para ti y descansar adecuadamente.

Qué es la carga mental en la maternidad y por qué la “ayuda” es contraproducente

El estrés de la maternidad

A esto que llamamos carga mental en la crianza es, en pocas palabras, ese esfuerzo emocional y cognitivo en la gestión de la familia y del hogar.

La socióloga Susan Walzer, en su estudio titulado Thinking About the Baby (1996), analizó la carga de la logística familiar que llevan mayoritariamente las mujeres. Incluso en las parejas más igualitarias, este fenómeno también sucede, siendo ellas quienes están todo el rato pensando en casi todas las cuestiones relacionadas con la familia.

Por ejemplo, en las tareas relacionadas con el colegio (materiales, deberes, almuerzo, ropa / uniforme…), los acontecimientos sociales, el mantenimiento general del hogar, las citas médicas…

Tener que estar pendiente de todos los detalles, desde que se está acabando un alimento hasta que mañana toca educación física, termina siendo muy agotador.

El problema es que el enfoque, incluso con los avances en materia de igualdad familiar de hoy en día, no siempre es oportuno. La otra persona no debe ser una “ayudante” de la madre. La responsabilidad debe compartirse por completo, con un reparto justo y equitativo.

No basta con “asistir” en las tareas, pues esa otra persona debe encargarse también de tomar la responsabilidad completa de estas. No sólo debe pedir la cita médica, por ejemplo. También debería poder acordarse de cuándo es, acompañar al niño (si es posible) y hacer el seguimiento que toque.

Las estrategias de los expertos para equilibrar la balanza

Imagen de una familia

Para poder compartir de manera justa y efectiva la carga mental durante la crianza y la maternidad, la psicóloga Elena Sanz y otros especialistas indican una serie de estrategias.

Por una parte, es importante compartir la información. No todo debe quedar en tu mente, ya que esta puede fallar. A través de notas y calendarios compartidos, se puede facilitar que las dos partes puedan estar pendientes de todas las cosas importantes.

En esa línea, es importante dedicar un rato a hacer un repaso de la agenda y las obligaciones de la semana. Puede ser el domingo, el lunes o en el momento que mejor venga a las dos partes de la pareja. Pero esos 15-30 minutos pueden solucionar y aclarar muchas cosas.

También es altamente recomendable dividir las responsabilidades por áreas. Por supuesto, el otro puede echar una mano siempre que se necesite. Pero si una persona se encarga de la alimentación y otra de la salud, esa debe ser su responsabilidad de manera habitual.

Lo más importante es hablar de lo que se siente como madre. Pero es importante expresarse de manera constructiva, para que no se interprete como un ataque al otro y que parezca que no se valore su contribución a la crianza.

Basándonos en los comentarios de Sanz y de otros psicólogos, puedes empezar el diálogo de alguna de estas maneras:

  • Enfoque en la pareja como equipo: Comenta que trabáis bien juntos, pero que necesitar que ayude en la planificación general más allá de hacer unas cosas.
  • Enfoque en su autonomía: Hazle saber que el hecho de que siempre te pregunte qué hacer está bien, pero eso te traslada a ti la presión. Invítale a repartiros las áreas (salud, colegio, etc.) sin dejar de apoyaros cuando sea necesario.
  • Enfoque en el bienestar común: Comparte tu agotamiento constante y que no llegas a descansar por toda la logística familiar. Hazle saber que el reparto de responsabilidades ayudará considerablemente a tu descanso y a tu salud mental.
TAGS DE ESTA NOTICIA