El cáncer se ha convertido en una de las palabras que más causa miedo cuando una persona la padece o simplemente teme padecerla.
La Organización Mundial de la Salud denomina al cáncer como un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier tejido u órgano del cuerpo. Esto se da cuando las células anormales crecen de manera descontrolada, superan sus límites habituales y logran invadir otros órganos.
La organización informa que en los hombres, el cáncer más común es el pulmonar, el prostático, el colorrectal, el estomacal y el hepático. Mientras que en las mujeres los más frecuentes son el mamario, el cervical y el tiroideo, además del colorrectal y el pulmonar.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, pues ya en 2018 ocasión 9,6 millones de fallecimientos, según la OMS. Es por eso que hay que tomar distintas medidas para intentar prevenirlo. Es por eso que la doctora María Valero, especialista en Oncología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, da estas recomendaciones. “Estas cinco pautas reducen la incidencia del cáncer hasta en un 40%”, asevera.
Dieta saludable
La doctora Valero explica que es importante tener una buena dieta y recalca que la mediterránea es una de las más saludables a seguir.
Ejercicio
La experta también asevera que es fundamental alejarse del sedentarismo. “Realiza actividad deportiva de intensidad moderada al menos tres días a la semana”, instruye.
Otra de las medidas significativas, es el control de peso para evitar la obesidad, pues según la médico esta es causa del 35% de los cánceres más frecuentes.
Limitar el alcohol
La doctora Valero también hace un énfasis especial en reducir el consumo de alcohol.
El más importante
Pero la sustancia que la doctora considera la más nociva —e importante de evitar— es el tabaco, ya que es el causante del 38% de los cánceres más agresivos que pueden sufrir las personas.
A pesar de la gran morbilidad, los países con grandes sistemas de salud tienen una alta tasa de supervivencia para muchos de los tipos de cáncer, explica la OMS. No obstante, es importante recordar que la prevención es de las mejores medidas que las personas pueden tomar para evitar pasar por tratamientos agresivos.
