NO HAGO LA CAMA

No hacer la cama tiene beneficios para tu salud mental, según una investigadora

No busques más excusas: la ciencia respalda los beneficios psicológicos de no hacer la cama nada más levantarte. Descubre el porqué

Una mujer duerme en su cama.

Nuestros padres siempre nos han dicho eso de que había que hacer la cama nada más levantarse, haciendo hincapié en que era el primer paso para tener más organización. No obstante, la ciencia parece haber desacreditado ese mito tan extendido.

Un estudio liderado por la investigadora Kathleen Vohs ha hallado numerosos beneficios psicológicas a la hora de no hacer la cama. Estos son tanto en la salud física como la mental, por lo que dejar el catre desecho ya no es cosa de la pereza y la procrastinación. Te contamos más a continuación.

“¡Ay, si lo viera mi madre…!”: la ciencia explica los beneficios de no hacer la cama

Una mujer, en su cama desecha
ShutterStocck

Los beneficios para la salud física de dejar la cama desecha ya eran respaldados por la ciencia hace 20 años.

En 2006, una investigación científica de la Universidad de Kingston (Reino Unido), revolucionó la higiene de las habitaciones demostrando que las camas hechas son un perfecto caldo de cultivo para los ácaros. 

La cama ya hecha atrapa la humedad y el calor corporal que generamos durante el descanso, explicaba en el estudio el doctor Stephen Pretlove. Por ello, dejar la cama sin hacer durante el día permite actuar a la luz solar y a la circulación del aire, facilitando la deshidratación y la desaparición de los ácaros del polvo.

Desde aquel estudio, otros campos como la psicología se han interesado por otros posibles efectos beneficiosos para la salud tras esta decisión.

La investigadora Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota, ha trabajado en varios proyectos en los que ha podido afirmar que ese “desorden” ayuda a estimular otras zonas del cerebro.

La psicóloga explica que esta rotura con las rutinas domésticas, permite “generar ideas innovadoras” en otros aspectos. Por lo tanto, la carga mental puede dedicarse a la imaginación y a las grandes tareas, evitando un desgaste en decisiones estéticas o sin beneficios considerables.

Hacerla, sin hacerla: Así debes dejar tu cama cada mañana

Una mujer hace su cama
Freepik

Más allá de librarse de los ácaros y de la fatiga mental, los beneficios de no hacer la cama también puede evitar picos de ansiedad en la mañana.

El estrés de hacer la cama “sí o sí” puede elevar el cortisol y alargar la ansiedad durante buena parte del día, de acuerdo con numerosos estudios.

Así pues, enriquecerse de dejar la cama desecha está al alcance de todo el mundo. Eso sí, sin descuidar la higiene.

Por parte de Vohs y otras expertas, lo ideal es asegurarse de estas tres cosas cada mañana (o tarde, o noche, dependiendo de tus horarios):

  1. Buena ventilación: Incluso en invierno, deja las ventanas próximas a la cama abiertas durante, al menos, media hora. Cuantas más horas, mejor.
  2. Exposición a la luz del sol: Si es posible, deja que el sol incida sobre tu colchón. Eso ayudará aún más a eliminar los ácaros.
  3. Hacer la cama más tarde: ¿El orden te sobrepasa? Entonces, haz la cama lo más tarde que puedas, ya sea al volver a casa o justo antes de salir. Pero siempre dejando un tiempo para permitir el enfriamiento y secado de las sábanas.

Prueba a hacer todo esto mañana. Tu mente y tu cuerpo se verán muy beneficiados.

TAGS DE ESTA NOTICIA