En una era de rendimiento máximo, tanto físico como digital, muchas personas sienten que se les nubla el pensamiento, la memoria va lenta y las tareas más sencillas se hacen muy cuesta arriba. Es algo que sucede especialmente en mujeres, y si bien no es una enfermedad como tal, es un problema como niebla mental.
Esta neblina tiene unas causas biológicas, y afortunadamente, puede solventarse. Los expertos recomiendan una serie de ejercicios para recuperar la lucidez. A continuación, te contamos más al respecto.
¿Qué es exactamente la niebla mental y por qué sucede?

El brain fog, o la neblina mental, no es una enfermedad con diagnóstico como tal. Se trata de una disfunción cognitiva leve, que la doctora Sabina Brennan describe como un “sistema de alarma del cerebro pidiendo ayuda”.
Normalmente, se manifiesta como fatiga mental, sensación de desconexión con el entorno, falta de agudeza mental y del habla…
Según varios estudios, las mujeres son más propensas a experimentar episodios de niebla mental debido a factores metabólicos y hormonales.
Por lo tanto, en su caso, viene causada por la perimenopausia y la transición hormonal, la disfunción de la glándula tiroides (hipotiroidismo), el exceso de cortisol y del estrés crónico, o incluso el síndrome post-COVID (que puede durar meses después de la infección).
Por estas causas tienen más posibilidades de desarrollarla que los hombres, que no padecen de ciertos cambios hormonales.
Estrategias para recuperar la claridad en tu mente

No hay una pastilla o jarabe que haga recuperar la agudeza y agilidad mental. La causa debe ser abordada de raíz para lidiar con este problema.
El primer paso es tratar de conseguir un sueño profundo y reparador. Mediante la optimización del descanso, el cerebro “lava la basura metabólica”, como la proteína beta-amiloide, que puede provocar la niebla mental.
Tomar dietas ricas en antioxidantes y en Omega-3 ayuda a reducir la inflamación cerebral. Incluye alimentos como el pescado azul y los frutos rojos en tu menú, y notarás una mejora cognitiva.
Por último, asegúrate de tener pausas en tus tareas pesadas. Centrarse en una tarea y realizar breves descansos facilita la recarga de dopamina y otros neurotransmisores. Y con estos, puedes rendir adecuadamente, ya sea en el trabajo o con otras labores.
En esa línea, si crees que esta neblina te afecta de más, cambia tu estado de ánimo drásticamente o va acompañada de pérdidas de memoria y debilidades musculares, debes hablar con tu médico de referencia cuanto antes. A través de analíticas y otros procedimientos, se pueden descartar otras patologías más peligrosas.
Prioriza tu salud mental y tu agudeza. Date una pausa cuando lo necesites. Es la única manera de seguir lidiando adecuadamente con tus responsabilidades.


