DATOS CÁNCER

El 94% de las mujeres cuidadoras de cáncer dejan su trabajo: los datos del cáncer en España

El cáncer en España no solo afecta a la salud: la mayoría de mujeres cuidadoras pierden su empleo, y el coste medio por familia supera los 10.000€

Una mujer cuida de otra con cáncer en el hospital
Freepik

Mañana, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Las cifras de esta enfermedad en España son demoledoras. Especialmente, en cuanto a las mujeres: el 94% de las que asumen el rol de cuidadoras principales de un familiar con cáncer, terminan dejando su puesto de trabajo o dejando la vida laboral interrumpida durante mucho tiempo.

Para ellas, la tarea no sólo es lograr sobrevivir a la enfermedad, sino sobreponerse al impacto de esta en prácticamente todos los aspectos de su vida.

Los datos del cáncer y de las mujeres en España: un sacrificio invisible

Lazo rosa, símbolo de concienciación del cáncer de mama

España es un país con sanidad pública universal. Sin embargo, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el coste medio de la enfermedad tiene es superior a los 10.000 euros para las familias.

Esta cifra incluye el transporte al centro médico, servicios adicionales (logopedia, fisioterapia, psicología…), productos no financiados…

No sólo crecen los gastos durante el padecimiento del cáncer. La AECC señala que el paciente tiene casi un 35% más de probabilidades de perder su empleo que el resto de la población.

Además, las nóminas se ven reducidas durante la inactividad laboral, empujando a muchas familias hacia una situación de precariedad en esos momentos tan difíciles.

También es destacable el impacto de género en el cuidado del cáncer. Los datos de la Asociación revelan que casi todas las mujeres cuidadoras (94%) abandonan su actividad laboral para cuidar a alguien cercano con cáncer. Parece que, en España, este tipo de cuidado se sigue reservando a la mujer.

Muchas deciden reducir jornadas, solicitar excedencias o incluso renunciar a su puesto de trabajo. No les es posible compaginar su labor con las consultas, el tratamiento y la atención de su familiar o amigo paciente. Lo cual tiene un grave impacto en el futuro profesional, e incluso en la jubilación, de las mujeres españolas.

Mirada esperanzadora al futuro

Para este 2026, la situación parece dar una de cal y otra de arena en este ámbito.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) anticipa más de 300.000 nuevos diagnósticos de cáncer en nuestro país, un aumento del 2% respecto al año pasado.

No obstante, la sociedad asegura una supervivencia más prolongada y con mayor calidad de vida que hace unos años. Ahora, las personas viven “más y mejor” que antes, según sus informes.

Es posible que la primera causa de muerte por cáncer en mujeres sea el cáncer de pulmón, por primera vez. Supera al cáncer de mama, y a este le seguirán colon y páncreas. Principalmente, debido al tabaquismo.

Pero la SEOM sigue advirtiendo de otros factores de riesgo evitables, como las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas. Es importante evitarlos en la medida de lo posible.

En el lado positivo, el histórico descubrimiento liderado por el doctor Mariano Barbacid ha cambiado las tornas en la lucha contra el cáncer de páncreas. El equipo de Barbacid ha conseguido la regresión completa y permanente de uno de los tumores con peor pronóstico en animales, y es probable que en unos años se logre sobre los humanos.

Datos como estos deben recordar que la lucha contra esta enfermedad es multidisciplinar. Muchos españoles y españolas hacen frente no sólo a un enorme problema de salud, sino a sus consecuencias económicas, sociales y laborales.

TAGS DE ESTA NOTICIA