Artículo14 ha celebrado este lunes un nuevo encuentro del ciclo Examen14, centrado en esta ocasión en la mujer y empleo, con el objetivo de poner el foco en cómo construir entornos empresariales más igualitarios, inclusivos y sostenibles. El acto, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha tenido lugar en Valladolid y ha contado con la participación de voces de referencia en materia de recursos humanos, inclusión laboral y responsabilidad social corporativa.
La jornada ha comenzado con la intervención institucional de María Victoria Moreno Saugar, directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, quien ha compartido la visión del Gobierno autonómico en el impulso de la igualdad de oportunidades en el acceso y desarrollo profesional de las mujeres.
Inmediatamente después ha tenido lugar una mesa redonda con representantes del tejido empresarial de Castilla y León. Así, han tomado la palabra Álvaro Sánchez Tabernero, responsable de RRHH en Caja Rural de Zamora, Susana Aguado, directora de la Fundación EXECYL, Francisco Hevia, director corporativo de Galletas Gullón, y Natalia Serrano Serrano, directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real. Además, ha intervenido brevemente Pilar Gómez, la directora de Artículo14, para dar la bienvenida acto.
Así ha sido el evento en directo:
"Las mujeres no somos una masa homogénea"
Natalia Serrano termina su intervención reforzando el mensaje de que las mujeres “no somos un colectivo”. En este contexto, destaca que el empleo femenino es diferente debido a la diferencias sociales e idiosincráticas que existen entre ellas. “No somos una masa homogénea”, agrega.
Asimismo, reivindica la necesidad de que los liderazgos masculinos impulsen medidas que ahonden en la igualdad, así como la existencia de mujeres que den el paso para ocupar cargos directivos.
La necesidad de fomentar medidas que faciliten la igualdad efectiva y la conciliación
La directora de la Fundación EXECYL expresa que algunas empresas con las que ha trabajado no dan el paso para conseguir una igualdad efectiva por falta de recursos o debido a que "no quieren posicionarse". Por ello, indica Aguado, “es necesario que den algún paso en firme”.
En este sentido, señala que ser responsable “no es solo cumplir con la ley”. Por ello destaca la existencia de empresas que están realizando acciones “más allá de lo exigible”. Una de estas medidas, por ejemplo, es la introducción del empleo plenamente remoto, el cual, defiende la ponente, también facilita la conciliación.
El crucial papel de la educación a la hora de conseguir una igualdad efectiva
Álvaro Sánchez Tabernero destaca el papel fundamental de la educación, tanto escolar como familiar, para concienciar sobre la igualdad de oportunidades. Una cuestión clave de cara al futuro debido a que en el día a día "nos queda mucho por mejorar". En este sentido, pone un ejemplo que se da en su empresa: las reducciones de jornada solo las solicitan mujeres.
Asimismo, señala la necesidad de romper el tabú social de que las mujeres ganen más que los hombres. "Si se da esa oportunidad, los hombres deben ayudar a que así sea", destaca el responsable de los recursos humanos de Caja Rural Zamora.
Francisco Hevia también ensalza la legislación vigente como un importante motor para conseguir la igualdad en la empresa
El director corporativo de Galletas Gullón, al igual que Álvaro Sánchez, destaca el avance empresarial en torno a la igualdad efectiva debido a la normativa y la legislación. En su caso señala que la gran empresa, al trabajar con convenio, no es posible discriminar, pues acarrearía problemas legales.
Susana Aguado incide en la necesidad de que las mujeres confíen más en sí mismas para ocupar ciertos puestos laborales
La directora de la Fundación EXECYL incide en que "hace mucha falta" que las mujeres sean capaces de postularse para otros puestos que, por circunstancias personales o por que no cumplen el 100% de los requisitos, no los solicitan. "Creo que no nos creamos la suficiente confianza". A su vez, considera imprescindible la creación de una red de apoyo en el entorno laboral y familiar para apoyar a las mujeres a tomar estas decisiones. "Es algo a largo plazo que requiere acción", añade.
Natalia Serrano Serrano pone el foco en la importancia de la corresponsabilidad
La directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real destaca en este debate que la corresponsabilidad "es clave". Debido a la maternidad y los cuidados derivados de la paternidad y maternidad, destaca Serrano, "ahí es donde se produce la brecha en el empleo". Una situación que debe ser atajada, según la ponente, lo antes posible.
Álvaro Sánchez Tabernero subraya los avances sociales dentro de las empresas
El responsable de Recursos Humanos de Caja Rural Zamora pone el foco sobre el avance empresarial en los últimos años en torno a la cuestión de la igualdad laboral. En este sentido, destaca que si bien la ley de paridad ha obligado a las sociedades empresariales a efectuar ciertos avances, en el caso de Caja Rural Zamora, esta lo ha venido haciendo por iniciativa propia.
La directora general de la Mujer destaca la falta de mujeres directivas en el mercado laboral
Preguntada sobre la situación de la mujer en Castilla y León, la directora general de la Mujer comienza señalando que “no es posible” que a día de hoy este sector poblacional ocupen menos puestos de liderazgo o puestos en los que son necesarias las tomas de decisión “No solo se lo pierden las empresas, también lo pierde la sociedad”, añade Moreno Saugar. En este sentido, añade que esta es una “tarea colectiva”, y precisa que los hombres “nos tienen que ayudar”.
Sobre este Examen14 sobre empleo, señala que permite avanzar y reflexionar sobre las citadas desigualdades.
Toma la palabra Pilar Gómez
La directora de Artículo14 destaca que Examen 14 es un proyecto que nació para dar visibilidad para debates como el de hoy. En este sentido, destaca la importancia de estas mesas redondas de cara a la consecución de la igualdad efectiva, así como el reflejo que estas ofrecen de la colaboración entre la empresa privada y pública.