Las cifras de la ONU: 32 feminicidios en España en cuatro meses

En 2023, se contabilizaron 102 feminicidios en España mientras que el Ministerio de Igualdad, que solo recoge los asesinatos por violencia de género, cuenta 58 muertes

Los feminicidios se distinguen en íntimos, familiares o sociales

ONU Mujeres define el feminicidio como “un tipo de homicidio intencional con motivación por razones de género“. El cual alertan que es “la manifestación más brutal y extrema de la continua violencia contra las mujeres y las niñas”. En los cuatro meses de 2024, ya se han producido 32 feminicidios según recoge Feminicidio.net.

Estos crímenes pueden estar motivados por diferentes razones según alerta la ONU: “Estereotipos de los roles de género, por discriminación hacia las mujeres  y las niñas, por desequilibrios en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, o bien por la existencia de normas sociales perjudiciales”.

El organismo internacional va más allá y expone ejemplos explícitos de feminicidios. De los mismos cuenta que pueden estar vinculados “a la violación o a la violencia sexual por parte de personas desconocidas para la víctima”. También pueden estar ligados “a la mutilación genital femenina o pueden ocurrir como consecuencia de crímenes de odio vinculados a la orientación sexual o a la identidad de género”. Así mismo reconoce que pueden darse en “conflictos armados, bandas criminales, tráfico de personas y otras formas de crimen organizado”.

Datos de feminicidios en los últimos años en España

A menudo, solo se hablan de los datos de víctimas de violencia de género. Sin embargo, esos asesinatos son producidos en el seno de la pareja o expareja. Por el contrario, los feminicidios recogen todos los crímenes a mujeres a manos de un hombre, sin que tenga que existir ninguna relación de afectividad entre ellos.

En estos cuatro meses de 2024, Feminicidio.net recoge 32 asesinatos a mujeres. De los cuales 10 corresponden a víctimas de violencia de género, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Este organismo oficial solo recoge los asesinatos producidos “en el ámbito de la pareja o expareja, al tratarse de los feminicidios con mayor incidencia”, según exponen públicamente en su web.

En 2023, la asociación feminista La Sur, propietaria de Feminicidio.net, contabilizó 102 asesinatos a mujeres. El Ministerio de Igualdad recogió 58 por violencia de género. La web de dicha asociación también diferencia los asesinatos según el motivo del mismo: 58 crímenes son recogidos bajo el nombre de ‘feminicidios íntimos oficiales’. Contabilizan 14 como ‘feminicidios familiares‘, nueve como ‘no íntimos‘, cuatro como ‘feminicidios íntimos no oficiales‘, cuatro como ‘feminicidios por prostitución’, cuatro por robo, tres por ‘violencia comunitaria o económica’, tres como ‘feminicidios infantiles‘, dos por narcotráfico y uno sin catalogar por falta de datos.

Sin embargo, el Ministerio de Igualdad recoge que son 22 las mujeres que fueron asesinadas fuera de la pareja en 2023. Es decir, 22 feminicidios más 58 mujeres por violencia de género serían 80 víctimas mortales. Sin embargo, el medio especializado informa de 102 asesinatos.

En 2022, se muestran 100 feminicidios en la web. 49 por violencia de género. La asociación los vuelve a clasificar: 50 íntimos oficiales, 23 familiares, 10 no íntimos, tres infantiles, tres por violencia comunitaria o económica, tres por robo, tres sin datos suficientes, dos por prostitución, dos íntimos no oficiales y uno por narcotráfico.

En total, Feminicidio.net contabiliza 1.505 mujeres asesinadas por hombres desde 2010. Cifra que se equipara a los 780 recogidos por violencia de género por la Delegación del Gobierno, teniendo en cuenta los asesinatos desde el mismo año hasta la actualidad.

Advertencias de la ONU sobre los feminicidios

Los feminicidios son un problema global que afecta a todos los países. Es debido a esto que ONU Mujeres comparte cinco advertencias sobre este tema con el objetivo de concienciar socialmente.

"Las mujeres y las niñas tienen mayores probabilidades de morir a manos de quienes tienen vínculos más estrechos con ellas". El organismo recoge que solo en 2021, 45.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o miembros de su familia. Debido a estos datos, la ONU cree que "no está haciendo lo suficiente para poner fin a muertes prevenibles mediante intervención temprana, medidas policiales y justicia sensibles al género, y acceso a apoyo y protección centrados en las sobrevivientes".

"El femicidio es un problema universal". Esta es otra de las afirmaciones de las Naciones Unidas. Explican que este tipo de violencia "no reconoce fronteras". Tanto es así que en 2021, Asia registró 17.800 feminicidios, siguiéndole África con 17.200, América con 7.500, Europa con 2.500 y Oceanía con 300.

"Es probable que la escala real del femicidio sea mucho mayor". A la organización internacional le preocupan estas cifras por el hecho de todos los feminicidios que no se contabilizan como tal. Por ello, aseguran que estas cifras son solo "la punta del iceberg".

"Las mujeres y niñas marginadas quedan expuestas a un riesgo mayor". Por ejemplo, en Canadá y Australia "se sugiere que los homicidios por razones de género afectan desproporcionadamente a las mujeres indígenas".

"El femicidio puede y debe prevenirse", recoge la ONU Mujeres en último lugar. Aseguran que estos asesinatos "no son inevitables" sino que se pueden prevenir a través de "iniciativas de prevención primaria centradas en la transformación de normas sociales perjudiciales y en la participación plena de comunidades y sociedades para generar una cultura de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres".