Un testigo camina por la calle. Unos gritos le alertan, ve una agresión y comienza a grabar. Observa cómo una mujer intenta salir de un coche a gritos, mientras el conductor, un varón de mediana edad se lo impide. Incluso llega a circular varios metros con la puerta del copiloto abierta, poniendo en grave riesgo la integridad física de la víctima.
🆘 Una alerta ciudadana permite a la Guardia Civil detener a un reincidente por violencia de género en La Rioja
✅ La víctima pidió auxilio entre gritos mientras el agresor conducía con la puerta abierta
✅ El suceso fue grabado por un ciudadano, quien alertó pic.twitter.com/zZ6808SlaI
— Guardia Civil Navarra 🇪🇸𝕏 (@NavarraGC) August 5, 2025
El ciudadano, ajeno a la pareja, decide facilitar las imágenes a la Policía Local y Guardia Civil de Calahorra ante la brutal agresión que ha presenciado. Dada la gravedad de los hechos, agentes de la Guardia Civil de Calahorra se hicieron cargo de la investigación y consiguieron dar con él.
Un maltratador peligroso y reincidente
Se trata de un hombre de 48 años, vecino de La Rioja Baja, y que consta como un maltratador peligroso. Es reincidente y figura en el sistema VioGén por maltratar a tres mujeres distintas. En este momento, tiene tres órdenes activas. Había intentando quitarse la pulsera de localización en cuatro ocasiones y estaba quebrantando una orden de alejamiento, delito que había cometido en varias ocasiones. A pesar de ello, estaba en libertad.
La Guardia Civil de la Rioja le arresta como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar (orden de protección) y otro de coacciones en el ámbito de la violencia de género.
Los investigadores lograron identificar, en un primer momento, el vehículo, a su propietario y, a través de él, al conductor, a quien le había sido prestado el coche el día del suceso.

La Guardia Civil ha explicado en una nota que entonces se activó un dispositivo de búsqueda que permitió localizar y detener al presunto autor de los hechos, quien había impedido a la víctima abandonar el vehículo y con la que ya había quebrantado en varias ocasiones una orden de alejamiento. El equipo VioGén llegó a constatar el último quebrantamiento apenas unas horas antes del suceso.