World Press Photo 2025: últimos días para ver las mejores fotografías del año en Barcelona

La muestra, que dejará de estar disponible tras el 14 de diciembre, reúne varias de las imágenes seleccionadas por la asociación que entrega el premio más prestigiosos del fotoperiodismo mundial

World Press Photo 2025: últimos días para ver las mejores fotografías del año en Barcelona
World Press Photo 2025: últimos días para ver las mejores fotografías del año en Barcelona
Montaje: kiloycuarto

Todo el mundo conoce el refrán de “una imagen vale más que mil palabras”. Sin embargo, en unos tiempos en los que las imágenes rodean cada uno de los movimientos más cotidianos de la vida diaria, esta oración tan sencilla se reconfigura. ¿Cuánto se puede sacar de las imágenes cuando estas están suponiendo un continuo atiborramiento de ideas, conceptos y argumentos de consumo rápido? ¿Qué poso pueden dejar las representaciones del mundo real cuando se alteran digitalmente, o incluso cuando se crean como artificio y simulacro virtual de una realidad que nunca ha sido captada en primera instancia?

La tarea de dar valor auténtico a las imágenes recae así en un ejercicio de integridad ética y profesional para con el mundo tangible. En eso el fotoperiodismo tiene mucho que aportar. Una tarea tan dura como necesaria que muestra el mundo como es a aquellos que no tienen acceso al mismo, y que, por encima de cualidades estéticas y visuales, pretende informar y ayudar a constituir la democracia. Para darles el reconocimiento que merecen a estos profesionales, nacieron los premios de la organización World Press Photo, los galardones más importantes y de mayor reputación del mundo de la fotografía de prensa.

Un niño amputado
La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf posa ante su fotografía de un niño amputado, ganadora del World Press Photo of the Year
Efe

Este año, la asociación ha puesto el foco en algunos de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el mundo, en materias de política, cuestiones de género, migración, conflictos y crisis climática. Las fotografías seleccionadas este año cubren eventos que van desde las protestas en Kenia o El Salvador, a las devastadoras guerras en el Líbano y Palestina, pasando por las múltiples caras de la crisis climática en Perú, Brasil o Filipinas, y la persecución de la comunidad LGBTQI+ en Nigeria, entre muchos otros temas.

El World Press Photo en Barcelona

Hace un mes, la selección de las fotografías premiadas llegó a Barcelona, como lleva siendo tradición los últimos años, de la mano del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que clausurará la exposición el día 14 de diciembre.

La exposición muestra trabajos, mayoritariamente inéditos en nuestro país, escogidos por su calidad y que ofrecen diversos puntos de vista sobre la actualidad. Las miradas de hasta 42 autores invitan a la reflexión del visitante, mientras recorre la muestra, dividida, como el concurso, en los seis territorios de participación global: África; Asia-Pacífico y Oceanía; Europa; Norteamérica y Centroamérica; Sudamérica y Asia Occidental, Central y del Sur. Por cada uno de los territorios hay tres categorías: Fotografías Individuales, Reportajes Gráficos y Proyectos a Largo Plazo.

Como es habitual, la fundación ha organizado un amplio programa de visitas guiadas para el público general durante la semana, así como visitas privadas para empresas y centros educativos.

La fotografía ganadora de World Press Photo - Internacional
El sufrimiento de una madre palestina con su sobrina muerta en brazos (WPP)

La selección expuesta en el World Press Photo 2025

Para inaugurar la exposición, el CCCB contó con la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf, ganadora del premio World Press Photo del Año, la máxima distinción del concurso. Elouf recibió el galardón por Mahmoud Ajjour, nueve años, un retrato de un niño que resultó gravemente mutilado mientras huía de un ataque israelí en Gaza.

Además, dos fotógrafos españoles han sido condecorados con premios. Por un lado, el barcelonés Samuel Nacar ha recibido un galardón en la categoría de reportaje gráfico de la región Asia Occidental, Central y del Sur, con su proyecto Las sombras ya tienen nombre. La obra muestra los testimonios de supervivientes de prisiones sirias y las torturas sufridas durante el régimen de Bashar al-Ásad.

Por otro lado, Luis Tato, de Ciudad Real, ha ganado el mismo premio pero en la región de África, gracias a Revuelta Juvenil en Kenia, que recoge las protestas ocurridas tras la subida de impuestos en el país y motivadas por las dificultades económicas, la corrupción, la brutalidad policial y la desconfianza hacia la clase política.

TAGS DE ESTA NOTICIA