Defensa entrega los primeros 40 vehículos 8×8 con el objetivo de consolidar un Ejército “moderno y sostenible”

El Ejército también recibe un programa de formación para sus conductores, jefes de vehículo, tiradores e instructores, así como para el personal que se encargará de su mantenimiento

Vehículos de combate sobre ruedas 8x8.
Ministerio de Defensa

El Ejército de Tierra ha recibido los primeros 40 vehículos de combate sobre ruedas 8×8 Dragón en la base Álvarez de Sotomayor que la Legión tiene en Almería. Este carro de combate está llamado a convertirse en el principal blindado del Ejército, sustituyendo progresivamente a sistemas más antiguos.

De esta manera el Ministerio se quita un peso de encima puesto que el proyecto de la fabricación de los 8×8 acumuló sucesivos retrasos en las entregas. Desde el Departamento que dirige Margarita Robles afirman que se trata de un vehículo que está adaptado para funcionar en los “más exigentes escenarios”, donde destacan la “importante” apuesta y desarrollo por la seguridad del vehículo y de sus ocupantes. “Porque nuestros militares son lo más importante”, ha dicho al respecto la ministra de Defensa, quien ha reiterado que “gracias a este programa, se mejora la interoperabilidad del Ejército español y su fiabilidad y responsabilidad en el marco de las misiones de OTAN, UE y ONU”.

Gracias a este vehículo “se consolida ese modelo de Ejército moderno y de futuro, equilibrado y sostenible”, ha dicho el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, quien ha enlazado este programa con “el resto de los que están incluidos en el Plan de Seguridad y Defensa, como herramientas fundamentales para cumplir con los compromisos adquiridos con nuestros aliados, pero, sobre todo, para materializar la apuesta por la modernización y la garantía de capacidades de las Fuerzas Armadas”.

Margarita Robles junto a Amparo Valcarce, Ángel Escribano y Javier Escribano.
Ministerio de Defensa

En el acto de entrega también han estado presentes la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, el presidente de Indra, Ángel Escribano, el CEO de la compañía, José Vicente de los Mozos, así como el hermano del primero y CEO del EM&E Group, Javier Escribano. Cabe recordar que Indra es desde el pasado verano el primer accionista de TESS Defence, empresa encargada de la fabricación del nuevo vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8×8 Dragón.

Formación y apoyo logístico

La entrada en servicio de los nuevos carros de combate ha traído consigo un programa de formación para sus conductores, jefes de vehículo, tiradores e instructores, así como para el personal que se encargará de su mantenimiento. Para realizar la formación también se han suministrado simuladores y un entrenador de torre de armamento.

Asimismo, ha requerido una ampliación del apoyo logístico inicial, reforzando las instalaciones de la Base Álvarez de Sotomayor y adquiriendo el material necesario para desplegar un escalón móvil de mantenimiento.